08/05/2024

Política

Envían más de mil soldados de la Guardia Nacional y el Ejército a Zacatecas ante el recrudecimiento de la violencia narco

Los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército llegan al estado tras la muerte de alias "El Gordo", uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa en el estado de Zacatecas.

Luego de la muerte de alias "El Gordo", uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, a manos de las fuerzas de seguridad del estado de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila confirmó el arribo para los próximos días de 1058 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) que pasarán a reforzar la seguridad y evitar el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico.

Con el objetivo de desactivar los "narcobloqueos" y las acciones para perturbar la paz que se sucedieron tras la baja del peligroso líder narco, Monreal Ávila dispuso que los efectivos del Ejército y la GN sean dispuestos en partes iguales entre la ciudad de Fresnillo y el resto del territorio estatal.

En diálogo con la prensa, el mandatario estatal reivindicó los operativos que se llevan a cabo para garantizar la seguridad de la población. "No hay otra forma de poner orden, de lograr la pacificación, si no es a través de detener estos objetivos peligrosos y detener bajo el imperio de la ley a toda aquella persona, u organización que delinque, lastima o violenta los derechos del ser y el patrimonio. Entonces es reacción y consecuencia natural de la acción", planteó el mandatario estatal.


En ese marco, las autoridades de Zacatecas revelaron que en las últimas horas han sido detenidas cerca de 26 personas consideradas como "generadoras" de violencia, de las cuales solamente cuatro serían originarias del estado. Al respecto, la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que la estrategia de seguridad para alcanzar la pacificación incluye una coordinación integral con los estados de Durango y Potosí, también afectados por la violencia narco.

El estado se encuentra en medio de una intensa disputa entre los dos principales grupos de crimen organizado del país, el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los últimos años han visto incrementar su presencia y sus actividades en esa zona del país.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades