07/08/2023

Comunidad

Entre Ríos: en las PASO competirán cinco frentes y sólo Juntos por el Cambio tendrá interna

La provincia elegirá este domingo los candidatos a gobernador, intendentes y legisladores, en coincidencia con la elección nacional, y los electores optarán entre seis listas en boletas de papel de cinco frentes

El próximo domingo 13 de agosto, un total de 1.143.459 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en las PASO de Entre Ríos, donde se elegirán los candidatos a gobernador, intendentes y legisladores, en coincidencia con la elección nacional, y los electores optarán entre seis listas en boletas de papel, de cinco frentes, que cumplen por ley con la paridad de género.

Entre las cinco alianzas que competirán por la gobernación se encuentran Juntos por Entre Ríos que es la única alianza que tendrá dos precandidatos a gobernador, el oficialismo provincial acordó en el frente Más para Entre Ríos una única lista provincial, al igual que la Nueva Izquierda, La Libertad Avanza y la Confederación Vecinalista.

Al no desdoblar las elecciones como otras jurisdicciones, la provincia litoraleña renueva este domingo su gobernador y vice, sus 17 senadores provinciales y las 34 sillas de la Cámara de Diputados provincial, que se eligen como distrito único y donde el que obtiene la mayoría de los votos automáticamente ocupa 18 bancas. Desde 2003 el peronismo gana las elecciones generales y ocupa el llamado "sillón de Urquiza".

La interna de Juntos por Entre Ríos

Juntos por Entre Ríos tendrá competencia interna entre el exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio y el diputado nacional de la UCR Pedro Jorge Galimberti. Si bien Frigerio no nació en Entre Ríos, la provincia sólo exige tener domicilio desde al menos dos años previos inmediatos a la elección.

"Hay mucho enojo en la sociedad con la política, pero en Entre Ríos particularmente siento una profunda voluntad de participación y cambio, los entrerrianos están hartos de las mismas promesas de siempre, y sienten muchas ganas de votar propuestas concretas", afirmó Frigerio. Además, convocó a "no resignarse y prosperar en nuestra provincia, compitiendo de igual a igual el liderazgo del país como alguna vez lo hicimos".

El candidato oficialista

La reforma en 2008 de la Constitución provincial estableció un máximo de ocho años tanto para gobernador como para vicegobernador, por lo que el actual mandatario, Gustavo Bordet, no puede buscar su re-reelección.

Por eso, el intendente de Paraná, Adán Bahl, es el único precandidato por el oficialismo, y al haber sido vicegobernador en 2015 no podrá buscar una reelección en el caso de ser electo.

"Para amar y conocer la provincia hay que vivir acá, y nosotros nacimos, vivimos acá y estamos orgullosos de nuestro origen entrerriano", expresó Bahl y recalcó que el espacio no promete "soluciones mágicas sino trabajo, compromiso, planificación con inteligencia, orden y responsabilidad".

El candidato oficialista resaltó que su equipo cuenta "con experiencia y conocimiento", pero además toma nota "de las ideas y necesidades y nos comprometemos para planificar y resolverlas, es una línea de trabajo que funciona".

Resto de los frentes políticos

La Libertad Avanza presenta al productor agropecuario Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura y Ganadería de Cambiemos y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, como único candidato a gobernador.

En tanto, la Confederación Vecinalista Entre Ríos lleva en su boleta al exconductor radial Alberto Olivetti y el Frente Nueva Izquierda a la sindicalista y docente Sofía Cáceres Sforza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A