19/10/2022
La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó, en las últimas horas, que al menos once policías, siete gestores de convivencia y cinco civiles resultaron heridos tras las agresiones por parte de algunos indígenas Emberá. Los enfrentamientos comenzaron a las 9 de esta mañana, cuando la comunidad indígena bloqueó el acceso a la alcaldía municipal del Dovio, norte del Vall, ubicada en Bogotá.
Según establecieron las autoridades, más de 100 personas de la comunidad indígenas estaban en el lugar armadas con piedras y palos. Asimismo, se produjo un enfrentamiento entre ellos y los agentes de seguridad, produciéndose varios heridos y daños en las inmediaciones. La situación fue atestiguada por decenas de transeúntes, quienes ante el desastre filmaron y viralizaron los hechos.
En los cuales, puede verse como miembros de la comunidad Embera, se desplazaron por la Carrera 7 con 12, hasta la Plaza de Bolívar. Donde atacaron a gestores de la Alcaldía y golpearon a un policía que cayó de su moto, cuando este trataba de esquivar a una persona. El Escudaron Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir para así evitar más incidentes.
Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8:30 a.m. estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Emberá. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública. Es evidente que hubo instrumentalización de menores de edad en estos hechos de violencia. Varios miembros de la comunidad Emberá agredieron a policías, agredieron gestores, civiles y realizaron actos vandálicos en contra de comercios de la zona, afirmó, Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno de Bogotá.
Por otro lado, aseguró que la zona fue asegurada y que están buscando a los responsables que aún no fueron detenidos. Los implicados, pertenecen a un grupo que estuvo manifestándose anteriormente, en el Parque Nacional por varios meses. Luego se retiraron de forma pacífica, tras llegar a un acuerdo con el Distrito. No obstante, aseguraron que la secretaría de gobierno no ha cumplido los puntos del acuerdo. No hay cumplimiento, desde la pandemia y ahora no hay nada, ni subsidio, ni desarrollo económico, ni de artesanías, ni la comida ni el alojamiento, ni el agua, aseguró uno de los líderes indígenas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.