13/06/2024

Política

En una sesión maratónica, el Senado argentino aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

En una jornada maratónica, el Gobierno de Milei obtuvo su primer gran victoria legislativa en seis meses de Gobierno. Además de aprobar la Ley Bases en general, también se aprobaron las Facultades Extraordinarias y el paquete fiscal del proyecto.

En una maratónica sesión que incluyó fuertes incidentes en las afueras del Congreso, la Cámara de Senadores de Argentina sancionó la Ley Bases y el paquete fiscal, en lo que fue la primera gran victoria legislativa para el Gobierno de Milei en sus primeros seis meses de gestión.

A pesar de que inicialmente la votación general por la Ley Bases culminó en empate, 36 a 36, fue el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel el que logró inclinar la balanza a favor del oficialismo que, entre otros capítulos del discutido expediente, logró sancionar las facultades extraordinarias para el presidente y el paquete fiscal, que fue aprobado en general pero que tuvo cambios en la discusión en particular. Los senadores rechazaron modificaciones en Ganancias y Bienes Personales.

LEE MÁS: Otra vez: Policía de Brasil encuentra una nueva joya que Bolsonaro intentó apropiarse durante su mandato

Con los cambios observados al proyecto inicial, ahora el expediente deberá volver a la Cámara Baja, en donde el Gobierno de Javier Milei descuenta que el trámite será sencillo. No obstante, la Cámara de Diputados argentina tiene dos caminos por delante: aprobar el proyecto con las modificaciones enviadas por la Cámara de Senadores y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación o insistir con el proyecto inicial. En ambos casos, el oficialismo cuenta con los votos necesarios para imponer su voluntad.

Se aprobó la Ley Bases en el Senado: quiénes votaron a favor y quiénes en  contra | Cómo fue la votación en la Cámara Alta | Página|12

Foto: La votación en el recinto arrojó un empate de 36 contra 36 que la vicepresidenta Victoria Villarruel se encargó de desempatar.

Tras casi medio año de debate en el Congreso, y con un primer intento frustrado en febrero pasado, el Gobierno de Javier Milei logró hacerse con su primer significativa victoria legislativa en el recinto en donde, cabe recordar, no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos Cámaras, y la sanción de los expedientes se logró mediante acuerdos políticos con los distintos bloques.

LEE MÁS: Guatemala investigará a más de 100 guardiacárceles por permitir contrabando en "El Infiernito"

Desde el oficialismo, el senador de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis, Bartolomé Abdala, celebró la sanción del expediente en la Cámara alta. "Felizmente, podemos decirle a la ciudadanía que nuestro optimismo se transformó en realidad. Fue una votación apretada, no iba a ser holgada, que se desempató varias veces, donde nuestra vicepresidente, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar. Era previsible su voto, por lo que cuando se empataba, eso nos daba la tranquilidad de que esa parte del articulado se iba a ganar, más que nada en la Ley Bases", señaló.

Se aprobó la Ley Bases en el Senado: quiénes votaron a favor y quiénes en  contra | Cómo fue la votación en la Cámara Alta | Página|12

Foto: La maratónica sesión se extendió por más de 20 horas en el Senado argentino.

Entre algunas de sus potestades, la "Ley Bases" sancionada por el Congreso argentino declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, y otorga al Poder Ejecutivo amplias facultades en estos ámbitos, además de que permite la reforma en el Estado de la privatización de varias empresas públicas, entre ellas Agua y Saneamientos Argentinos S.A, Sociedad Operadora Ferroviaraia SE (SOFSE), Corredores Viales SA, Energía y Argentina SA e Intercargo SAU.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades