20/08/2023

Política

En un clima de violencia, Ecuador elige quién completará el mandato de Lasso

Con más de 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, Ecuador elije quién será el candidato que complete el mandato de Guillermo Lasso hasta 2025.

Ya se encuentran abiertas las urnas para que más de 13 millones de ecuatorianos elijan a quién completará el período del Presidente Guillermo Lasso, durante los próximos 18 meses, en medio de un contexto signado por el fuerte incremento de los niveles de violencia en el país.

Son ocho las fórmulas que compiten en estas elecciones. El Binomio de Revolución Ciudadana (espacio ligado al expresidente Rafael Correa), se perfila como favorito en las encuestas y lleva a la única candidata mujer a la presidencia, Luisa González, acompañada del candidato a vicepresidente Andrés Araúz.

Por la alianza "Claro que se puede" encabeza la boleta el ambientalista Yaku Pérez, secundado por la candidata a vicepresidenta Nory Pinela. En las elecciones del 2021 el dirigente había quedado a solo un punto de superar a Guillermo Lasso.

El Movimiento Construye, espacio del recientemente asesinado Fernando Villavicencio, finalmente llevará a Christian Zurita en primer lugar que irá secundado por Andrea González Náder. Más allá del cambio efectuado en las candidaturas a raíz del magnicidio ocurrido semanas atrás, las boletas del espacio continuarán llevando el rostro de Villavicencio. Algunas encuestas, ubican al espacio en segundo término detrás de la candidata correísta Luisa González.

En tanto, entre los demás postulantes aparece el ex vicepresidente durante el período de Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner, que irá con Erika Sánchez como vicepresidenta, y que intenta mostrarse como un candidato con experiencia en la gestión.

Elecciones en Ecuador: quiénes son los candidatos presidenciales

Uno de los candidatos que intenta presentarse como una renovación de cara a estos comicios, es Daniel Noboa, un joven empresario que competirá junto a Verónica Abad como candidata a vicepresidenta por el ejecutivo ecuatoriano.

De parte de la alianza reto participa Xavier Hervas junto a Luz Marina Vega como candidata a vicepresidenta. El empresario se había presentado en los comicios del 2021 y había obtenido buenos resultados, aunque se cree que no repetirá la misma performance este año, a raíz de algunas denuncias recibidas por su situación impositiva que habrían afectado su valoración en el electorado.

Bolívar Armijos es otro de los postulantes que compite en estos comicios de la mano del Movimiento Amigo, y que estará acompañado por Linda Romero como candidata a vicepresidenta.

El último de los ocho candidatos que se presentan es Jan Topic, empresario francoecuatoriano vinculado al rubro de Seguridad. Topic se muestra como un admirador del presidente salvadoreño Nayib Bukele, y ha sostenido que en caso de llegar a la presidencia aplicará su modelo para combatir la delincuencia local. El empresario estará acompañado por Diana Jácome abogada y presentadora de televisión.

Esta es la boleta electoral que recibirán los ecuatorianos el 20 de agosto. (CNE)

Vale mencionar que en estas elecciones además de elegirse una fórmula presidencial también se estarán votando 137 legisladores que formarán parte del Congreso ecuatoriano. Además, la población también tendrá en esta oportunidad la posibilidad de pronunciarse sobre la explotación de petróleo en la Amazonía ecuatoriana.

Los comicios tienen lugar luego de que en mayo pasado Lasso decretó la "Muerte Cruzada", mecanismo mediante el cual disolvió a la asamblea nacional y convocó a elecciones anticipadas para la Presidencia, justo en momentos en donde se encontraba al borde de ser destituido por el Congreso de ese país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A