04/08/2023

ANSES

En septiembre aumentarán las jubilaciones y la AUH

De acuerdo a las estimaciones de consultoras y especialistas previsionales, las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES aumentarán entre el 23,5% y 25%. Cabe recordar que en junio, último mes que se contempla para el aumento del trimestre septiembre-noviembre, muchas paritarias tuvieron revisiones adelantadas, en medio de la alta inflación, y lograron sumas extra que podrían ubicar al índice salarial del INDEC cerca del 24% trimestral.

De esta manera, en caso de confirmarse los cálculos, la jubilación mínima se acercaría a $88.000. Como en agosto, esos jubilados cobraron un bono de $20.000, el aumento por fórmula de movilidad implicaría cobrar por debajo de lo que venían percibiendo, este mes la mínima cobra de $90.938. En tanto, se calcula que el Gobierno vuelva a implementar esos refuerzos de ingresos para el mes que viene, octubre y noviembre, como viene sucediendo en los últimos años, de acuerdo a la aceleración de precios que se registre.


Asimismo, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó días atrás que si el aumento por la fórmula de movilidad no alcanza para compensar la inflación en los ingresos de los adultos mayores, va a "poner plata del Tesoro para sostener el poder de compra de las jubilaciones".

Entonces, si se confirma el aumento del 25%, las prestaciones que se cobran por ANSES quedarían desde septiembre de la siguiente manera:

-La jubilación mínima: $87.963 (sin contar algún bono).
-La jubilación máxima: $596.683.
-La prestación universal de adultos mayores(PUAM): $70.937.
-Las pensiones no contributivas (PNC): $75.106.
-La Asignación Universal por Hijo (AUH): $17.330.
-La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $17.330.
-La asignación por hijo del sistema SUAF: $17.330.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.


Cabe recordar que el próximo 10 de agosto, el INDEC dará a conocer el Índice de Salarios correspondiente a junio, siendo el último componente que falta para gatillar el aumento a jubilaciones, AUH y otras asignaciones que paga ANSES desde el 1 de septiembre. Hasta ahora, se conocen dos componentes que son parte del cálculo final del porcentaje de aumento que regirá entre septiembre y noviembre. Se trata de la recaudación que va destinada al organismo y el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el segundo trimestre saltó 26,13%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A