07/11/2022
A 17 días de iniciado el paro cívico, con medidas de fuerza y bloqueos, Bolivia se encuentra en un estado crítico. Asimismo, el malestar en la población sigue palpando y la ciudadanía está a la espera de una respuesta. Ante esto, se espera que durante este lunes se lleve a cabo una masiva huelga, la cual se establecerá en otros departamentos.
Entre tanto, el debate, en la mesa técnica, continúa aunque se estima que se llegue a una decisión final en los próximos días. Sin embargo, en la capital los bloqueos se mantienen y las actividades se ven paralizadas, debido a los bloqueos establecidos por los ciudadanos.
Por otro lado, desde el Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) confirmó que este lunes comenzarán las movilizaciones a nivel nacional para exigir que el Censo se realice en 2023. Según estableció, el representante del Conade, Manuel Morales: Habrá paros, huelgas de hambre y movilizaciones, todo lo que sea movilización ciudadana, asimismo, señaló que dicha medida busca intensificar y ampliar los reclamos que iniciaron el pasado 22 de octubre.
No obstante, desde que se estableció la mesa técnica, todo el país está en vilo a la espera de una resolución. La cual permita establecer una fecha para el Censo de Población y Vivienda. Asimismo, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que la evaluación de las propuestas continúan desarrollándose y son analizadas por tiempo y materia, además estableció que una propuesta definitiva podrá tener lugar en los próximos cuatro o cinco días.
Cabe señalar que, el problema radica luego de que el Gobierno de Luis Arce, anunciara que se aplazaría el Censo para el 2024. Ante esta decisión argumentó que se pospondría por razones técnicas, asimismo se dio inicio al paro de Santa Cruz. Con lo cual, iniciaron las protestas y bloqueos de los principales accesos del país, impidiendo la importación y exportación de alimentos y combustibles.
Asimismo, también se produjeron enfrentamientos con las autoridades y entre civiles, dado que muchas personas, durante los primeros días se negaban a acatar las medidas de fuerza. Ante esto, el malestar siguió permaneciendo hasta el día de hoy, donde habiendo establecido una vía de diálogo las manifestaciones se mantienen vigentes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.