18/12/2022

Política

En Perú aumenta a 24 cifra de muertos por la represión contra los manifestantes


El enojo del pueblo contra la élite política se vuelve cada vez más tenso. Entre arrestos y muertes en la región, durante la noche del sábado, fueron liberados 26 campesinos que estuvieron detenidos de manera arbitraria.





A cada hora que pasa en Perú,  se reportan nuevos incidentes, entre la policía y la comunidad indignada con el gobierno. Es así que la cifra de muertos, ha escalado a 24, según señalaron el sábado las autoridades. Todas ellas, corresponden a ciudadanos que salieron a manifestarse, para exigir la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución.





LEER MÁS: El enojo de los argentinos por la reventa de entradas para la final de Qatar





Según el balance realizado por el  Ministerio de Salud (Minsa), indicó en su cuenta oficial de Twitter, que durante las manifestaciones públicas a nivel nacional se han registrado un total de 24 fallecidos.  Según establecieron desde el organismo, se supo que seis personas han perdido la vida en Apurímac, una en Arequipa, tres en La Libertad, dos en Cusco, tres en Junín y nueve en Ayacucho.





Perú está en crisis.




Desde el espacio, señalaron que se contabilizan 77 hospitalizados: Ayacucho (29), Apurímac (5), Lima (6), Arequipa (7), Huancavelica (1), La Libertad (12) y Junín (17). Además, se registraron 244 altas médicas: Apurímac (56), Lima (35), Arequipa (30), Huancavelica (12), La Libertad (36), Puno (15), Ayacucho (33), Junín (20) y Cusco (7).





LEER MÁS: La ONU premió a un biólogo peruano por su gran labor con el medio ambiente





Entre tanto, cerca de la medianoche del sábado, la policía dejó en libertad a 26 campesinos, quienes fueron retenidos de manera arbitraria durante unas 14 horas en las instalaciones de la Confederación Campesina del Perú (CCP), en Lima.  Tras una serie de allanamientos, durante las masivas manifestaciones.





Los detenidos fueron liberados.




Cabe señalar que, esta situación en el país, se viene dando desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso designó como presidenta del país a Dina Boluarte. Tras la destitución del ex  jefe de Estado, Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva acusado del presunto delito de rebelión.





LEER MÁS: Argentina realizó el último entrenamiento antes de la final ante Francia y Lionel Scaloni rompió el silencio





Luego de las primeras movilizaciones, Boluarte,  declaró el estado de emergencia nacional por 30 días, afirmó este sábado que se mantendrá en el cargo y demandó al Congreso adelantar para el año 2023 las elecciones generales. Entre tanto, las manifestaciones se volvieron más masivas, llegando  replicarse en varias regiones del país. 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

A poco de cumplir un año en el poder, la aprobación de Sheinbaum alcanza el 80% en México

31 de julio de 2025

Los programas sociales, la defensa de los derechos de las mujeres y la gestión de la salud son los pilares de su apoyo, aunque la inseguridad y la corrupción persisten como críticas.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades