02/11/2023

Política

En medio de una fuerte polémica, el Congreso de Honduras nombró autoridades interinas del Ministerio Público

Tras la designación, los legisladores de la oposición acusaron a los miembros de la Comisión permanente del Congreso de incurrir en "traición a la patria, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público".

Luego de dos meses de fuertes disputas entre el oficialismo y la oposición, diputados del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) designaron de forma interina a las nuevas autoridades del Ministerio Público de ese país, a pesar de los fuertes cuestionamientos de la oposición.

De esta manera, Johel Zelaya fue nombrado como fiscal general de la República, en tanto que Mario Morazán lo hizo como adjunto, tras la decisión de la Comisión Permanente del Congreso, integrada por nueve diputados de la bancada oficialista.

Las nuevas autoridades designadas de manera interina por el partido de Xiomara Castro estarán al frente de sus cargos hasta que el parlamento pueda reunir los 86 votos necesarios para designar a las nuevas autoridades emergidas del consenso. Cabe mencionar que el mandato del titular del Ministerio Público y de su adjunto (una vez oficializados), es de cinco años.

A pesar del reclamo opositor ante la acción del oficialismo, el titular del parlamento hondureño, Luis Redondo afirmó que la Comisión Permanente del Congreso cuenta con las atribuciones para elegir "interinamente" a las autoridades sustitutas del Ministerio Público.


Tras el nombramiento de las nuevas autoridades, desde la oposición acusaron a los miembros de la Comisión Permanente de incurrir en "traición a la patria, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público".

Desde la bancada opositora del Partido Nacional hubo algunos intentos por impedir el ingreso de los nuevos titulares del Ministerio Público que finalmente fueron evitados por la policía que se hallaba apostada en las instalaciones de la legislatura para evitar mayores incidentes.

Lo cierto es que la repercusión de lo acontecido en el país centroamericano llegó hasta el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien solicitó que se elija a un Fiscal General y Adjunto, "con los 86 votos requeridos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades