22/02/2024

Política

En medio de un gran operativo de seguridad, la Corte colombiana elige un nuevo fiscal general

Tras las protestas de las últimas semanas, la Corte Suprema de Justicia de Colombia vuelve a reunirse para designar a la sucesora de Francisco Barbosa.

En el medio de masivas manifestaciones que interrumpieron el proceso de elección, los 23 miembros de la Corte Suprema de Colombia vuelven a reunirse este jueves para elegir al sucesor de Francisco Barbosa, el cuestionado Fiscal General que hace dos semanas dejó su cargo.

Si bien, el máximo tribunal de Justicia colombiano no tiene un plazo definido para decantarse por alguna de las tres ternas propuestas por el Presidente de la República, Gustavo Petro, lo cierto es que entre las manifestaciones y presiones tanto del Gobierno como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte deberá decantarse en la mayor brevedad posible sobre la elección de la nueva titular del Ministerio Público.


En este marco, las elegidas por Gustavo Petro para ocupar el lugar vacante dejado por Barbosa son: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. No obstante, hasta el momento el tribunal lleva alrededor de 150 días sin definir quién será la reemplazante del antigua titular del Ministerio Público, con quien Petro ha mantenido numerosos cruces, a raíz de su cercanía con el expresidente Iván Duque.

En busca de asegurar un proceso de elección tranquilo y evitar cualquier tipo de incidentes, la Policía de Bogotá desplegó un operativo con cerca de 1800 efectivos para garantizar el orden público, y dispuso el cierre de algunas calles y accesos para evitar el bloqueo en el ingreso al Palacio de Justicia.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se espera que la Corte Suprema defina esta jornada a la sucesora de Barbosa dado que la elección permitiría aplacar los ánimos y poner fin a las protestas que se desarrollan en el centro de Bogotá.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades