04/04/2023
Luego de tres meses de debate, el proyecto fue aprobado por la legislatura estatal de la Florida, donde posteriormente el gobernador Ron DeSantis convirtió en ley la portación de armas sin necesidad de tener una licencia en el estado. La norma entrará en vigor el 1º de julio del corriente año.
El polémico fallo, flexibiliza aún más los requerimientos para quienes quieran tener armas en este estado, no permite que las personas lleven sus armas a la vista. Entre tanto, el porte de armas sigue recibiendo luz verde de las autoridades, a pesar de que siguen muriendo niños en las escuelas.
Esto último, fue lo que más repercusiones y críticas desarrollaron respecto a la ley, dado que hay miles de personas en el estado que se mostraron en contra de la ordenanza. La cual se debatía en medio de varios tiroteos en diversas escuelas estadounidenses.
La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, cambia por completo el escenario de los floridanos, quienes ya podían comprar sin necesidad de permisos legales, pero quienes necesitaban de una aprobación estatal para portarlas en público.
Entre tanto, la firma de dicha ley, fue llevada a cabo por DeSantis, quien realizo dicho acto en una ceremonia privada en su oficina. La cual se hizo pública, posteriormente, donde el primer comentario fue: El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros.
"Estoy enojado. Lo perseguiré por todo el estado, así como posiblemente por todo el país, porque Ron DeSantis hoy puso su firma en un proyecto de ley que garantiza que habrá más Jaimes", dijo Fred Guttenberg a la prensa, cuya hija Jaime, de 14 años, fue asesinada en el Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland. Y añadió: Firmar el proyecto de ley a puerta cerrada convierte a DeSantis en un cobarde.
Por su parte, los republicanos, aseguraron que los ciudadanos que apoyen la ley tienen derecho a portar armas y protegerse. Según argumenta la ordenanza firmada este lunes 3 de abril es un avance para el estilo de vida de los estadounidenses, que ahora podrán portar armas ocultas en estados con acuerdos recíprocos y comprar armas sin necesidad de un periodo de espera.
Mientras que por otro lado, los demócratas no tardaron en mostrase en contra de dicha ordenanza. "DeSantis ha estado impulsando esta legislación extrema, que un agente de la ley describió como una receta para el desastre, durante meses en un intento de impulsar su perfil nacional y ganarse la base de MAGA", señaló igualmente, por su parte, el Partido Demócrata de Florida.
Cabe resaltar que, la ley obtuvo 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó que sus ciudadanos puedan portar armas de fuego sin necesidad de permiso estatal, lo que se traduce en que no habrá necesidad de un entrenamiento previo o una verificación de antecedentes para llevar armas ocultas en el espacio público.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.