24/11/2023

Economía

En caída libre: la economía peruana cayó un 1% en el tercer trimestre del año

Los datos preocupan al Gobierno de Boluarte que a pesar de los registros informados para el último trimestre, espera un crecimiento en torno al 1 por ciento para la economía de ese país.

Los números de la economía del Perú, volvieron a reflejar para el tercer trimestre del año números negativos, con una caída estimada en torno al 1 por ciento en su Producto Bruto Interno, según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo a lo que se desprende del reporte presentado por el organismo peruano, la principal afectación que tuvo la actividad económica de ese país, respondió a las dificultades presentadas por el fenómeno climatológico conocido como "El Niño", que afectó principalmente a la actividad agrícola y a la pesca, al ocasionar caídas de 5 y 8,3 puntos porcentuales respectivamente. No obstante, y a pesar de estos números y de la fuerte crisis política, social e institucional que atraviesa el país andino, los números del consumo reportaron un leve ascenso en torno al 0,4 por ciento.

Dos de los sectores que registraron las caídas más fuertes durante este período, han sido el sector de manufactura y de la construcción, al registrar un descenso en torno del 8,9% y 9,3% respectivamente. La caída de las obras particulares, sumado al ajuste del Gobierno de Boluarte reflejado en una disminución en la cantidad de obras públicas relacionadas a carreteras, puentes, electricidad,


Mientras que la exportaciones de bienes y servicios de la economía peruana registraron una expansión del 1,3 por ciento, las importaciones anotaron una caída del 2,3 por ciento, motivadas por una menor adquisición de materias primas, bienes de consumo y bienes de capital.

Vale mencionar que para el año en curso, las expectativas mantenidas por el Gobierno de Dina Boluarte en relación a la actividad económica, prevén un crecimiento cercano al 1 por ciento, muy por debajo del ritmo mantenido por la economía peruana en períodos anteriores, influida además, por la fuerte merma en la inversión privada que para el tercer trimestre hiló una caída del 7,4 por ciento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades