08/07/2023
Guerrilleros del ELN liberaron el viernes a una suboficial del ejército colombiano y a sus dos hijos, de seis y ocho años, secuestrados el lunes, en vísperas del inicio de una tregua entre los rebeldes y el gobierno. La sargento segundo Karina Ramírez fue liberada junto con dos niños por mediación de la Defensoría del Pueblo, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado en su cuenta de Twitter.
En una foto difundida por el ministerio, una mujer vestida de camuflaje junto a dos menores de edad, uno de ellos con autismo, tres militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un sacerdote y varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo, un organismo de vigilancia de los derechos humanos.
Nos complace registrar -aunque este hecho nunca debió haber ocurrido- la liberación de una sargento y sus hijos que fueron capturados por la ANO ( ), grupo armado con el que se firmó un cese al fuego bilateral (. ) que comenzó ayer, dijo el presidente Gustavo Petro en un acto público en el puerto de Buenaventura (Suroeste).
Según la Defensoría del Pueblo, la soldado y sus hijos fueron recibidos en buenas condiciones.
La familia fue secuestrada mientras circulaba en su automóvil por una zona cercana a la frontera con Venezuela y fue tachada de "incomprensible" por el gobierno, que negocia con el ELN desde finales del año pasado para poner fin a sesenta años de conflicto armado.
Su secuestro ocurrió mientras la familia circulaba en su automóvil por una zona cercana a la frontera venezolana y fue tildado de "incomprensible" por el gobierno, que negocia con el ELN desde finales del año pasado para poner fin a un conflicto de 60 años. La detención de la familia se produjo cuando las partes se preparaban para el esperado cese de las operaciones ofensivas que entró en vigor el jueves. A partir del 3 de agosto, la tregua también prevé el fin de la extorsión, el secuestro y otros delitos comunes.
En vísperas del alto el fuego, la violencia se intensificó. Tres policías fueron asesinados el martes en Norte de Santander, vecino a Venezuela. Dos de ellos fueron asesinados por sicarios, y otro fue asesinado a tiros por un francotirador, los hechos están siendo investigados.
La semana pasada, soldados mataron a seis guerrilleros en Arauca, también cerca de Venezuela. La tregua estará en vigor durante seis meses. Si se implementa, este será el período más largo de suspensión de hostilidades entre las fuerzas estatales y los partisanos. Las partes se reunirán nuevamente el 14 de agosto en Venezuela para continuar las conversaciones de paz.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.