29/10/2023

Política

Elecciones regionales en Colombia: el Gobierno de Petro enfrenta su primer test electoral

A doce meses de haber llegado al Palacio de Nariño, el Gobierno de Petro enfrentará su primer gran desafío electoral. Más de 38 millones de colombianos se encuentran habilitados para ejercer su voto.

En medio de cuestionamientos por la situación de seguridad en los comicios, desde las 8 de la mañana más de 38 millones de colombianos se encuentran con la posibilidad de ejercer su voto para elegir 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 6.885 ediles, 418 diputados y 12.072 concejales, en unas elecciones que representarán la primera gran prueba de fuego para el Gobierno de Gustavo Petro.

Cerca de 120 mil mesas de votación distribuidas por todo el país fueron habilitadas en el marco del proceso electoral que requirió el despliegue de cerca de 120 mil efectivos del Ejército Nacional y de cerca de 80 mil elementos de la policía, para garantizar las "condiciones de seguridad" en todo el territorio. Los puntos de votación estarán habilitados hasta las 16 horas, momento en donde comenzará el escrutinio. De acuerdo con el Registrados Nacional de Colombia, Alejandro Vera Rocha, se espera que los primeros resultados del escrutinio para la gobernación se conozcan pasadas las 21 horas de este domingo, en tanto que los correspondientes a alcaldías y legisladores, se esperan que estén hacia la medianoche.


Estas elecciones son el primer gran test electoral al que se enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro desde su llegada al Palacio de Nariño en agosto del año pasado, en medio de las sucesivas marchas en contra del mandatario, promovidas por los sectores opositores, en medio del escándalo de corrupción protagonizado por el hijo de Petro, y con algunos avances en su política de "Paz Total" para exhibir, la gobernante coalición del Pacto Histórico buscará atravesar victoriosa la jornada electoral de este domingo, a pesar de que los sondeos no son alentadores para los candidatos del petrismo.

Una de las mayores disputas estará dada en la alcaldía de la ciudad capital, Bogotá, entre el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán (hijo del excandidato presidencial asesinado por el cártel de Medellín, Luis Carlos Galán) y el candidato petrista, Gustavo Bolívar. De acuerdo con algunas encuestas, quien marcha como amplio favorito en la contienda, es el hijo del excandidato presidencial, aunque no alcanzaría a imponerse en primera vuelta y debería ir a un balotaje con Bolívar.

Por otra parte, en las otras ciudades el panorama no es muy diferente al de la ciudad capital dado que los sondeos, salvo en el caso de la alcaldía de Cali, (en donde Alejandro Eder y Roberto Ortiz se disputarán mano a mano la intendencia), dan una diferencia muy amplia entre el candidato que va primero y el que se ubica en segundo lugar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A