31/05/2023
Un candidato de un pequeño partido en Venezuela impugnó el martes las primarias presidenciales de la oposición de 2024 ante el Tribunal Supremo (TSJ), haciendo una pregunta a los organizadores.
Estamos introduciendo la protección constitucional contra un proceso primario imperfecto, anunció en Twitter Luis Ratti, un empresario del chavismo disidente que se postuló a la presidencia en 2018, cuando el presidente socialista Nicolás Maduro fue reelegido en medio de denuncias de fraude y boicot a la mayoría. de la oposición.
Ratti exigió el nombramiento de una nueva comisión para organizar las primarias, "sanear el proceso" y "garantizar la democracia".
La principal alianza opositora venezolana, la Plataforma Común, rechazó la actuación de este líder, al que calificó como un "personaje oscuro" que actúa a favor de Maduro.
Ratti justificó la impugnación alegando una "toma política" del proceso por parte de los partidos mayoritarios en detrimento de otros sectores opositores. Acusa a la comisión de rechazar candidatos.
Las primarias son organizadas a lo largo de varios meses por un equipo de profesores, abogados y consultores que aseguran que el proceso esté abierto a cualquiera que quiera postularse. Sin embargo, candidatos acusados de vínculos con el gobierno chavista denunciaron la exclusión.
El comité organizador niega estas acusaciones, abordando el debate interno entre candidatos sobre elecciones internas con máquinas de votación manuales o del CNE.
La palabra "irregularidad" podría surgir más adelante, pero en este momento creo que se está construyendo una propuesta que satisfará a la mayor cantidad de candidatos, dijo el profesor universitario y doctor en Ciencias Políticas Daniel Varnaghi, quien ve la solicitud de Ratti como una estrategia para bloquear las primarias.
El intento de frustrar estos procesos se ha visto en muchas otras elecciones nacionales a lo largo de los años, agrega Warnaghi.
Varios procesos electorales han sido cancelados o pospuestos por la justicia venezolana.
El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, canceló un referéndum de 2016 para revocar el mandato de Maduro luego de que el chavismo denunciara irregularidades en la recolección de firmas ciudadanas para iniciar las consultas.
El alto tribunal en la práctica anuló el parlamento cuando estaba bajo el control de la oposición, con varios veredictos, los partidos de oposición intervinieron y ordenaron en noviembre de 2021 repetir las elecciones regionales en Barinas, estado natal del extinto presidente Hugo Chávez (1999 -2013), tras la victoria de la oposición.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.