21/06/2024

Política

Elecciones en Venezuela: Maduro firma acuerdo con otros candidatos para reconocer los resultados

Con la firma de Maduro son 8 los candidatos presidenciales que se comprometieron a reconocer los resultados de los comicios del próximo 28 de julio. Los candidatos opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez se negaron a firmar el acuerdo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó con varios candidatos opositores a la presidencia un acuerdo de cara a los comicios de julio próximo que obliga a reconocer el resultado de las elecciones generales que anuncie el ente rector tras el recuento de las votaciones. No participaron del acto, el dirigente alineado con María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y el aspirante presidencial Enrique Márquez.

El acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) compromete a los firmantes a mantener un clima de "respeto, paz y participación democrática", y a no llevar a cabo hechos de violencia o desestabilización que atenten contra el bienestar del país. "Tienen que respetar el árbitro. Si el árbitro te convoca, estás obligado, como candidato, a acudir a escuchar al árbitro", manifestó Nicolás Maduro.

LEE MÁS: El Congreso de Ecuador pidió disculpas públicas por comentarios de Noboa sobre Petro, Milei y Bukele

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE
Los ocho candidatos que firmaron el acuerdo para reconocer los resultados de los comicios.


En este sentido, el principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, criticó duramente el acuerdo suscrito por los aspirantes presidenciales y lanzó un contundente descargo a través de su cuenta en la red social X. "Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición", manifestó el dirigente.


Uno de los principales señalamientos realizados por el sector respaldado por María Corina Machado radica en que el acuerdo es impulsado por el CNE, organismo al que acusan de ser dependiente del chavismo y el que ha ordenado la inhabilitación de Machado, quien había ganado con amplia mayoría las internar opositoras venezolanas.

Mundo en Conflicto ? on X:
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral.

En este marco, los comicios en el país sudamericano se llevarán a cabo en medio de las denuncias de irregularidades presentadas por la oposición y con la ausencia de los observadores internacionales de la Unión Europea, a los que el Gobierno de Nicolás Maduro revocó la invitación por el mantenimiento de las sanciones impuestas a varios funcionarios venezolanos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades