26/08/2023

Política

Elecciones en Guatemala: Torres denuncia fraude y va a la Justicia

El partido de la excandidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres, presentó una denuncia por un supuesto fraude electoral ante el Ministerio Público y solicitó que "se investiguen la serie de irregularidades encontradas en las actas".

En las últimas horas, el Partido de Unidad Nacional de la Esperanza, que llevaba a la exprimera dama Sandra Torres como candidata presidencial presentó ante el Ministerio Público de Guatemala una denuncia por un presunto fraude electoral cometido en el balotaje del 20 de agosto en favor del candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el partido de Torres pidió que "se investigue la serie de irregularidades encontradas en las actas y se solicite a la Contraloría General de Cuentas, y se realice, una auditoría informática forense de todos los sistemas informáticos del Tribunal Supremo Electoral.".

En la segunda vuelta, el candidato del Movimiento Semilla se impuso por un margen muy amplio ante su rival de UNE con un 58 por ciento de los votos frente al 37 por ciento obtenido por Sandra Torres, es decir, 19 puntos de diferencia equivalentes a casi un millón de votos de diferencia.

Imagen

Sin embargo, en la denuncia presentada por el abogado del partido, Carlos Aquino, se detalla que los cincos magistrados que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco "ocasionaron fraude electoral que cambió el resultado de las votaciones y vulneraron la voluntad popular del pueblo expresada a través del voto". Entre las irregularidades que denuncian desde UNE, se encuentra la existencia de actas duplicadas y algunas que se procesaron en un menor tiempo del correspondiente.

Por otro lado, a pesar de lo manifestado por el partido de Torres, el pueblo guatemalteco salió a las calles para exigir las renuncias de Consuelo Porras y del fiscal Rafael Curruchiche, quienes han sido acusados de liderar las investigaciones en contra de Arévalo desde que se confirmó su pase a la segunda vuelta presidencial. Se sabe que ambos funcionarios han sido incluidos en una "lista negra" de funcionarios corruptos de Centroamérica por los Estados Unidos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A