27/06/2024

Política

Elecciones en EE.UU: Biden y Trump se suben al ring en un debate clave

El magnate norteamericano desafío a su rival político y aspirante por el Partido Demócrata, Joe Biden, se verán las caras en un debate que promete ser histórico y que será crucial en el camino a la Casa Blanca. El duelo comenzará a las 9 p,m (horario de Miami) y durará 90 minutos.

Esta noche, Joe Biden y Donald Trump se medirán en un debate crucial en el camino a la Casa Blanca para los aspirantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, respectivamente, Se trata del primero de los dos debates presidenciales previstos antes de las elecciones del 5 de noviembre.

El debate, (considerado histórico por los analistas), promete momentos de alto voltaje entre los contendientes que, son los dos más longevos que se hayan enfrentado en una elección presidencial en la historia de los Estados Unidos. Este es el primer debate televisado entre dos personas que han ocupado la presidencia: un presidente en ejercicio y el anterior, y además también es el primer debate que no realiza un organismo bipartidista o no partidista, por lo que son varios los condimentos que harán de este encuentro, una noche única.

LEE MÁS: Feroz masacre en Colombia: encuentran cuatro cadáveres en la frontera con Venezuela

Con las encuestas que marcan un virtual empate entre ambos rivales políticos, son varios los elementos que podrían llegar a inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro. Por el lado de Biden, el mandatario de 81 años deberá prepararse para que el líder republicano lo cuestione por su manejo de la cuestión migratoria, (que ha roto récords en cantidad de ingresos ilegales al país durante el último año) mientras que también deberá afrontar señalamientos por su estado de salud, una crítica constante de Trump que en la antesala del debate sugirió incluso realizar un test de drogas, tras acusar que Biden acudiría "sedado" al debate presidencial.

Por su parte, el magnate republicano no está exento de críticas. Su reciente condena por el intento de soborno a la actriz porno "Stormy" Daniels junto a sus polémicas declaraciones cada vez que se encuentra frente a un micrófono, serán uno de los principales argumentos utilizados por Biden que volverá a insistir en que su rival es un "peligro" para la democracia.


Ambos candidatos figuran empatados en los sondeos previos a los comicios.

Sobre el debate

Para garantizar que los candidatos puedan maximizar el tiempo del debate, no habrá audiencia presente. A partir de las 8 p.m. (hora de Miami), Juan Carlos López, presentador y corresponsal en jefe de CNN en Español en Washington, comenzará con la transmisión junto a los analistas Frida Ghitis, Al Cárdenas, Jorge Dávila, Rocío Vélez, María Cardona y Octavio Pescador. El grupo de corresponsales de CNN en Español se centrará en tres puntos: Gustavo Valdés, desde las instalaciones del campus de Georgia Tech en Atlanta con los pormenores de cómo se vive el ambiente junto a la prensa internacional que estará reunida; Ione Molinares narrará desde Washington cómo viven este debate los demócratas, mientras que Ana María Mejía hará lo mismo con los republicanos desde Miami.

A collage of two men

Description automatically generated

El debate será transmitido directamente por CNN en Español.

A las 9 p.m (Miami) comenzará el debate que durará 90 minutos y ofrecerá a los espectadores la oportunidad de escuchar directamente los planes y propuestas de los candidatos para el futuro de Estados Unidos. En tanto, los moderadores, Dana Bash y Jake Tapper, enfocarán la atención en los temas que importan a los ciudadanos.

Según las reglas de este debate, ambos candidatos acordaron aparecer en un podio uniforme, con posiciones que se determinarán lanzando una moneda al aire. Los micrófonos estarán silenciados durante todo el debate, excepto para el candidato a quien le corresponda hablar. Si bien no se permitirán accesorios ni notas escritas previamente en el escenario, los candidatos recibirán un bolígrafo, una libreta y una botella de agua. No habrá audiencia en el foro de televisión donde se realizará el debate.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades