27/03/2023
Desde un principio, se había augurado que la participación sería menor, y así lo fue, según detallaron. Puesto que estas elecciones, varios activistas denunciaron la farsa electoral de la dictadura para intentar inflar las cifras. Dado que, según reportaron, medios oficialistas, la participación en las elecciones parlamentarias del domingo, ascendía al 70,34% del censo electoral a las 17 hora local, según informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Sin embargo, dicha tasa es 8,23 puntos porcentuales menos que la que había a la misma hora en los pasados comicios parlamentarios (2018), en cuya legislatura resultó electo el actual dictador cubano, Miguel Díaz-Canel. Ante esta poca participación, los colegios y centros de votos, decidieron extender su horario y quedaron habilitados dos horas más, pero según dijeron esperaran a que que se difundan más datos durante esta jornada.
Entre tanto, según indicó en conferencia de prensa la presidenta del CEN, Alina Balseiro. Probablemente se publiquen datos preliminares este lunes. Considerando que en Cuba, cuenta con 11,1 millones de habitantes, los partidos de oposición están prohibidos y el voto no es obligatorio.
Según hicieron público varios residentes, en Cuba no se celebró nada, fue otra perdida mundial, estafando al pueblo, esto no son elecciones, expresó Yomlys, un residente local.
Asimismo, Eduardo Díaz Fleyta, expresó político y miembro de los 75 la primavera negra, dio su criterio de las elecciones: Alzó mi voz para decirle al mundo, que yo no voto en dictadura. Bajo ese criterio apunto a no otra durante las elecciones, señalando que hay que botar a todos los que están, para que haya un gobierno nuevo que sea producto del pueblo y por las necesidades del pueblo. Por último, pidió la libertad para los presos políticos.
Cabe señalar que, más de 8,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas, entre ellas 13.000 jóvenes de 16 años que pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez. Los votantes pudieron acercarse a uno de los 23.648 colegios electorales habilitados en 12.427 circunscripciones.
Donde podían elegir a un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de puestos del Legislativo unicameral cubano y los votantes pueden apoyarles o no. Aunque sólo aquellos con el respaldo de más del 50 por ciento de los votos emitidos válidos podrán ocupar su asiento. En las últimas parlamentarias todos lograron su puesto en los comicios. Hay varias provisiones legales para completar aquellos puestos que puedan quedar vacantes.
Los candidatos fueron seleccionados por las llamadas organizaciones de masas, asociaciones en la órbita del PCC, y aprobados para las asambleas municipales del poder popular, donde sus militantes son mayoría. Casi todos los candidatos en estas elecciones pertenecen al PCC o a sus juventudes. En la actual ANPP suponen el 96,5 por ciento de los diputados, según la página web del parlamento cubano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.