23/10/2023

Política

Elecciones en Argentina: el peronismo se impuso en 12 provincias y habrá segunda vuelta

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, logró dar vuelta los resultados de las primarias de agosto, aunque no evitó el balotaje en donde deberá enfrentar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 36,6% de los sufragios y consiguió revertir el magro desempeño obtenido por el oficialismo en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto, aunque no logró evitar la segunda vuelta en donde deberá enfrentar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que en estos comicios alcanzó el 29,98% .

Con el segundo registro más bajo desde la recuperación de la democracia en 1983, las elecciones generales contaron con la participación de casi un 78% por ciento del padrón electoral, que aún así, fue un 7 por ciento más alto que la asistencia a las urnas durante agosto.

Esta vez, fue el oficialismo quien dio la sorpresas en estas elecciones al mostrar una recuperación de casi 9 puntos en torno a los resultados obtenidos en las primarias de agosto, con un Javier Milei cuyo crecimiento fue prácticamente nulo desde los comicios de agosto, y con el espacio de Juntos por el Cambio que se desplomó casi cuatro puntos. Con estos números, el candidato de La Libertad Avanza y el actual ministro de Economía se verán las caras en una segunda vuelta dado que, ningún candidato superó el 45 por ciento u obtuvo más del 40% con 10 puntos de ventaja sobre el otro.


La fuerte recuperación de votos del candidato del oficialismo ha generado sorpresa dada la compleja situación económica y social que atraviesa el país, que ha elevado los niveles de inflación por encima del cien por ciento. No obstante, es también llamativo el estancamiento del dirigente ultraliberal que en las primarias se había posicionado como el prometedor candidato "antisistema" y que parecía urgirse como el favorito, incluso con posibilidades de triunfar en una primera vuelta, de acuerdo con algunos sondeos.

Este reverdecer del oficialismo argentino, se pudo observar no sólo en su principal distrito electoral, la Provincia de Buenos Aires, en donde el gobernador Axel Kicillof obtuvo la reelección con el 45 por ciento de los sufragios, sino que el espacio de Unión por la Patria ganó en 13 de los 24 distritos electorales del país, situación muy distinta al escenario de las primarias de agosto.

Con estos resultados, Sergio Massa y Javier Milei volverán a medirse en las urnas el próximo 19 de noviembre, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, no sin antes haber pasado por un tercer debate presidencial, una semana antes de los comicios, el 12 de noviembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A