23/10/2023

Política

Elecciones en Argentina: Cómo recibió la región el triunfo del peronismo en primera vuelta

Tras el triunfo de Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones generales, desde Brasil, Colombia, y Bolivia, llegaron los primeros reconocimientos a la victoria del oficialismo ante el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Las elecciones generales del último domingo fueron seguidas de cerca con especial atención por varios líderes regionales que esperaban con cautela el desarrollo de los comicios que finalmente coronaron al candidato del oficialismo, Sergio Massa, como el más votado con el 36,6 por ciento de los votos en la primera ronda del proceso electoral.

Brasil, Bolivia y Colombia, son algunos de los países que siguieron de cerca el desarrollo de los comicios en Argentina. En el caso de la nación gobernada por Luis Inácio Lula da Silva, además de tratarse de uno de los principales socios comerciales, el mandatario brasilero mantiene una relación de mucha afinidad y cercanía con el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa.

En este sentido, el ministro de Economía de Lula, Fernando Haddad, se pronunció sobre las elecciones en el país vecino y, con mucha cautela, evitó referirse al resultado de los comicios. "No es posible comentar el resultado de las elecciones porque habrá segunda vuelta. Pero las estamos siguiendo con interés, por el Mercosur", afirmó.

Tanto Lula, como Haddad ya habían mostrado expresiones de preocupación ante un eventual triunfo del candidato ultraliberal en los comicios presidenciales, quien tenía como una de sus propuestas la eliminación del Mercosur, para garantizar la "libertad" de comercio.

Cabe mencionar que el candidato de La Libertad Avanza, además, recibió el apoyo explícito de Eduardo Bolsonaro, el hijo del exmandatario brasilero que esperó los resultados de las elecciones en el búnker junto con Javier Milei.

Por otra parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, también se pronunció sobre el resultado de los comicios del último domingo en Argentina. El Presidente de Colombia, que había comparado a Milei con Hitler, expresó a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), manifestó su apoyo al Gobierno argentino. "Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino", posteó.



Otro de los líderes regionales que expresó su respaldo al triunfo del candidato del oficialismo argentino fue Luis Arce, quien expresó sus felicitaciones a Sergio Massa. "Felicitamos al hermano Sergio Massa por pasar como primero a la segunda vuelta de las elecciones argentinas 2023. El pueblo argentino se pronunció y ratificó, una vez más, que la democracia es el camino que garantiza la libertad, el desarrollo y la justicia social para todas y todos", manifestó.


Mientras tanto, el resto de los mandatario regionales permanece expectante sobre el desarrollo del proceso electoral argentino, la segunda economía más grande de Latinoamérica luego de Brasil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A