05/05/2024

Política

Elecciones 2024: Panamá elige presidente en unos comicios marcados por la crisis migratoria y la inhabilitación de Martinelli

Más de tres millones de panameños acuden a los centros de votación, que permanecerán habilitados hasta las 16 horas. para elegir presidente. José Raúl Mulino, el delfín político del exmandatario Ricardo Martinelli suena como el favorito en la contienda, según las encuestadoras.

Desde las siete de la mañana, más de tres millones de panameños acuden a las urnas para elegir un presidente por los próximos cinco años, en unos comicios marcados por la crisis migratoria, por la sequía y por la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de prisión por corrupción y quien era el favorito en las encuestas.

Además de la elección del jefe de Estado, los panameños deberán elegir 71 diputados e integrantes del gobierno local en unos comicios que tienen una sola vuelta y que son de mayoría simple. En tanto, los centros de votación habilitados cerrarán a las 16 horas, por lo que se espera que los primeros resultados recién comiencen a estar disponibles en horas de la noche.

Los electores podrán elegir entre ocho candidatos, en donde el favorito (según los sondeos) es José Raúl Mulino, candidato del partido Realizando Metas (RM) capta un 30% de la intención de voto, muy por encima de su más inmediato perseguidor, Martín Torrijos quien se ubica por encima del 10%. Completan el podio de candidatos el ex canciller Rómulo Roux y el ex cónsul Ricardo Lombana, a quienes las encuestas dan en un virtual empate técnico, con un 10%.

Hasta qué hora se votan en las elecciones de Panamá 2024

El resto de los candidatos, José Gabriel Carrizo, por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), la independiente Zulay Rodríguez, la izquierdista Maribel Gordón y el dirigente Melitón Arrocha se ubican muy por detrás en la preferencia de los encuestados. En ese sentido, el actual candidato del oficialismo se ha visto muy golpeado por la gestión de la problemática ambiental (el conflicto con la minera canadiense, First Quantum Minerals) y por la grave crisis migratoria en la región del Darién.

Por otra parte, Mulino recibió en la semana el aval de la Corte Suprema de Justicia de Panamá para competir en los comicios recibe el impulso del exmandatario (refugiado en la embajada de Nicaragua) Ricardo Martinelli, quien lo designó como candidato sustituto en los comicios, tras haber sido inhabilitado a participar en los mismos, por su condena a 10 años de prisión por corrupción.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades