20/03/2023
El Vaticano cerró su misión diplomática en Nicaragua, después de que el presidente Daniel Ortega estableció la suspensión de las relaciones diplomáticas, en lo que constituye su más reciente acto de asedio contra la Iglesia Católica. Ante esto, el último representante diplomático del Vaticano en Nicaragua, monseñor Marcel Diouf, dejó el país y se trasladó a Costa Rica.
Tras la salida del encargado de negocios de la nunciatura apostólica del país centroamericano, se da por cerrada la sede diplomática a petición del régimen de Daniel Ortega, informaron los medios vaticanos. Por su parte, diplomáticos de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia se despidieron de Diouf antes de que cerrara la sede diplomática y partiera.
Junto a la Iglesia católica, los representantes de la Unión Europea en Nicaragua también defenderemos siempre los valores cristianos de libertad, tolerancia y dignidad humana, señaló un comunicado en la página de Facebook de la embajada alemana.
Entre tanto, las relaciones entre la Iglesia y el régimen de Ortega se han ido deteriorando desde 2018, después de que líderes católicos dieron cobijo a manifestantes en sus templos cuando el país atravesaba por una importante serie de protestas antigubernamentales. Ante estos actos, el presidente calificó a los líderes católicos como terroristas, y les acusó de respaldar los esfuerzos de la oposición para derrocarlo.
Ante estos actos, comenzó una persecución incesante contra figuras religiosas, quienes fueron arrestadas o huyeron del país desde entonces. Además, otras dos congregaciones de monjas, incluida la orden de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa, fueron expulsadas de Nicaragua el año pasado.
Cabe señalar que, el caso más relevante y que continua vigente, es el del obispo católico Rolando Álvarez, quien fue condenado el mes pasado a 26 años de prisión tras negarse a subir a un avión que transportaba a 222 disidentes y sacerdotes al exilio en Estados Unidos. También se le retiró la nacionalidad nicaragüense.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.