12/11/2022
La tensión y el reproche por el resultado electoral, sigue muy vigente en Brasil, tras establecerse de manera definitiva la victoria de Lula frente a Jair Bolsonaro. Asimismo, los seguidores de este último, se presentan ante las instituciones militares con el propósito de exigir una intervención militar, para según ellos recuperar la democracia.
Asimismo, desde que culminaron las elecciones el pasado 30 de octubre, el clima en el país se llenó de desacuerdo. Puesto que, desde el minuto en que los comicios cerraron y los porcentajes se emitieron, cientos de simpatizantes de Bolsonaro, salieron a manifestarse y bloquear las carreteras.
Las manifestaciones llenaban las calles con los colores de Brasil, pero con una impronta y solicitudes, de que los militares salieran a las calles y recuperaran el poder. Ante las respuestas escasas y casi el total silencio desde el otro lado, en Río de Janeiro, frente al cuartel central Duque de Caxias, los manifestantes montaron un campamento.
Sin embargo, ante las considerables protestas, que a cada día se hacían más masivas, el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha establecido este viernes multas de 100.000 reales (unos 18.000 euros) al día. Para los propietarios de los vehículos que continúan bloqueando las carreteras del país en protesta por la derrota de Jair Bolsonaro, en las pasadas elecciones.
Esta decisión se conformó, debido a la insistencia de los actos criminales y antidemocráticos que se continúan dando en varias zonas del país, las cuales atentan contra la democracia, el estado de derecho, las instituciones y la confirmación de los resultados de las elecciones de 2022.
Por otro lado, según detallaron desde el periódico O Globo, el juez del Supremo ha decretado la identificación de las empresas y las personas que estén dando apoyo logístico y financiero a los que imponen estos bloqueos en las carreteras brasileñas. Además de establecer que, los cuerpos policiales deberán encargarse de levantar los bloqueos, e imponer las sanciones pertinentes a los responsables de los diferentes gobiernos locales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.