14/12/2023

Política

El senado aprobó la designación de un hombre de Lula para la Corte Suprema

De esta forma, el actual ministro de Justicia se convirtió en el segundo hombre de confianza de Lula en ser designado en el máximo tribunal de Justicia.

El senado brasilero aprobó el pliego del actual ministro de Justicia de Lula da Silva, Flávio Dino, ocupar uno de los once asientos de la Corte Suprema de Justicia del Brasil, en reemplazo de la exmagistrada Rosa Weber, de 75 años quien se jubiló en octubre pasado.

Con una votación en donde obtuvo 47 votos a favor y 31 en contra en la Cámara Alta del Brasil, la designación de Dino fue ratificada, a pesar de las marcadas críticas realizadas por la oposición, especialmente por el bolsonarismo. De esta forma, el hasta ahora ministro de Justicia de Da Silva, se convierte en el segundo hombre que el mandatario brasilero logra designar en el Máximo Tribunal, luego del nombramiento de Cristian Zanin, principal abogado de Lula durante la causa conocida como el "Lava jato", que desnuda una red de corrupción regional que implica entre otras, a la empresa constructora Oderbretch.

Durante el tratamiento de su pliego, Dino rechazó acusaciones en su contra acerca de una presunta parcialidad hacia el bolsonarismo y señaló: "No soy enemigo personal de nadie. Almorcé con (Jair) Bolsonaro, tuve varias audiencias con él. Cualquier adversario que llegue allá (a la Corte Suprema) tendrá el tratamiento que prevé la ley".


Además de la designación de Dino, también fue aprobado el nombramiento del viceprocurador Paulo Gonet en el rol de fiscal general para un mandato de dos años. En este caso, la votación resultó 65 a 11, en favor del hombre seleccionado por Da Silva para ocupar la titularidad del Ministerio Público del Brasil.

Por su parte, el flamante ministro de la Corte, evitó referirse acerca de temáticas como la despenalización del aborto y la despenalización de la marihuana, temas sensibles en la ciudadanía brasileña, aunque se mostró a favor de "regular" las redes sociales, a las que acusó de propagar discursos de odio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades