07/12/2023

Política

El Salvador: La Asamblea Nacional extiende el régimen de excepción

Se trata de la 21ª extensión de la medida que entró en vigencia en marzo del 2022.

La Asamblea Nacional de El Salvador decidió extender una vez más el régimen de excepción vigente que rige desde marzo de 2022, en el marco de la estrategia de lucha contra las pandillas, impulsada por el Presidente Nayib Bukele, y que ya ha sido prorrogada 21 veces desde su entrada en vigor.

En esta oportunidad, la extensión del estado de excepción fue aprobada por 66 votos a favor y solamente 6 en contra, a pesar de los múltiples cuestionamientos que ha recibido la estrategia de Bukele para enfrentar a los grupos delictivos, conocidos como "Maras" que aún operan en El Salvador. Esto significa que la medida continuará hasta el once de enero próximo, cuando seguramente, vuelva a solicitarse su prórroga.

Son varias las denuncias de organizaciones de los derechos humanos que pesan sobre el Gobierno de Bukele, desde la implementación del régimen de excepción, a raíz de presuntas detenciones "arbitrarias" producidas en el marco del mismo. De acuerdos con los datos recopilados por estas organizaciones, son alrededor de 73.000 los ciudadanos salvadoreños que han sido detenidos por las autoridades de seguridad, en muchas ocasiones de manera arbitraria, y sin orden judicial.

En este marco, a pesar de la aprobación en el órgano legislativo salvadoreño, la bancada opositora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamó que se debe velar "por aquellos que han sido víctimas y que a pesar de tener una carta de libertad siguen bajo custodia del Estado".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades