07/12/2023
Se trata de la 21ª extensión de la medida que entró en vigencia en marzo del 2022.
En esta oportunidad, la extensión del estado de excepción fue aprobada por 66 votos a favor y solamente 6 en contra, a pesar de los múltiples cuestionamientos que ha recibido la estrategia de Bukele para enfrentar a los grupos delictivos, conocidos como "Maras" que aún operan en El Salvador. Esto significa que la medida continuará hasta el once de enero próximo, cuando seguramente, vuelva a solicitarse su prórroga.
Son varias las denuncias de organizaciones de los derechos humanos que pesan sobre el Gobierno de Bukele, desde la implementación del régimen de excepción, a raíz de presuntas detenciones "arbitrarias" producidas en el marco del mismo. De acuerdos con los datos recopilados por estas organizaciones, son alrededor de 73.000 los ciudadanos salvadoreños que han sido detenidos por las autoridades de seguridad, en muchas ocasiones de manera arbitraria, y sin orden judicial.
En este marco, a pesar de la aprobación en el órgano legislativo salvadoreño, la bancada opositora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamó que se debe velar "por aquellos que han sido víctimas y que a pesar de tener una carta de libertad siguen bajo custodia del Estado".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.