25/03/2024

Política

El Salvador: Bukele anuncia nuevo cerco militar en el norte del país

La orden del mandatario salvadoreño se da luego de que se cometieran dos homicidios en la región norte del país, a manos de miembros de la pandilla 18 sureños.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el despliegue de cerca de cinco mil soldados y mil policías en el norte del país, con el objetivo de "desarticular" a la pandilla 18 sureños, a quien se les acusa de ser los responsables de dos homicidios cometidos durante los últimos días.

A través de un posteo en su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Bukele anunció la militarización de la zona norte del país, específicamente en los municipios de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, ubicados a cerca de 90 kilómetros de San Salvador, la capital del país.


"Hace unos días, hubo dos homicidios en la zona norte de nuestro país. Ya capturamos a los dos culpables, miembros de la pandilla 18 Sureños. En este momento, 5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, para desarticular esa clica por completo. No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas", indicó el mandatario salvadoreño a través de X.

Cabe mencionar que semanas atrás, el Congreso salvadoreño volvió a aprobar una nueva prórroga del régimen de excepción en el país centroamericano, que próximamente cumplirá ya dos años desde su puesta en vigor, y que de acuerdo a lo señalado por el Gobierno de Bukele, ha sido una de las principales herramientas para disminuir la tasa de homicidios a 2,4 cada 100 mil habitantes, hecho que convierte al país en el más seguro de América Latina.

No obstante, esta política implementada por parte del Gobierno de Bukele ha sido fuertemente criticada por los organismos de derechos humanos que acusan que cerca de 76 mil personas han sido detenidas sin las órdenes judiciales correspondientes, de las cuales cerca de siete mil han sido liberadas por ser inocentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades