02/05/2024

Política

El Salvador: asume nueva Asamblea Legislativa con mayoría absoluta oficialista

La nueva Asamblea Legislativa contará con 57 escaños (entre oficialistas y aliados) que responderán a Bukele. La oposición, sólo tendrá tres bancas, 2 en manos del partido ARENA y una en manos del espacio de centroderecha VAMOS.

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, electa en los comicios del pasado 4 de febrero, ingresó en funciones este 1º de mayo y escogió como presidente del órgano a Ernesto Castro, exsecretario privado de Nayib Bukele.

El nuevo Congreso salvadoreño presidido por Castro, tendrá como vicepresidenta a la asambleísta del partido oficialista, Suecy Callejas, y a Rodrigo Ayala como segundo vicepresidente, mientras que Elisa Rosales será la primera secretaria. La legislatura contará a partir de ahora con 60 miembros, esto quiere decir 24 escaños menos que la composición anterior, gracias a una reforma aprobada por la legislatura el martes pasado, que había sido solicitada por el propio jefe de Estado.


Con la nueva integración de la Asamblea unicameral, el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI) contará con 54 representantes propios sobre el total de bancas existentes, número al cual debe sumarse a los legisladores de los aliados Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), que aportarán 3 votos más para llegar a los 57 diputados.

Por su parte, la oposición bukelista sólo contará con 3 escaños; dos en manos de la ultraconservadora Alianza Nacional Republicana (ARENA) y otra del partido VAMOS, de centroderecha. Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), espacio con el que el mandatario comenzó en la política salvadoreña, no cuenta con ninguna banca, por primera vez desde 1992. A su vez, el espacio GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional).

Además, también iniciaron en sus funciones los nuevos gobiernos municipales electos en las elecciones anteriores, que a partir de ahora estarán ordenados bajo la última reforma del Código Electoral, que redujo los municipios del país de 262 a 64.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades