15/08/2023

Arena deportiva

El reencuadre de la mediación

Por
José Emilio Jozami

El mediador es una persona capacitada en usar técnicas aprendidas en los cursos de especialización sobre temas de comunicación para interrogar, ayudando a las partes a que encuentren la verdad del debate detrás de las diferencias que los separa.

Entre sus principales características, se encuentra que es una experiencia "rápida" a diferencia de los procesos judiciales interminables con sus sucesivas apelaciones, la mediación tiene un tiempo pactado entre las partes para arribar a un acuerdo.

Es confidencial, por lo que es necesario que lo que se hable en la mediación quede en las audiencias. Está prohibido llevar lo tratado en las audiencias, en caso de no arribar a un acuerdo, al proceso judicial. Se firma un pacto de confidencialidad y este carácter tiene que ver con la garantía que se les ofrece a las partes.

Es económica, pues es más barata que todos los gastos judiciales y no por ello los abogados deban dejar de cobrar los honorarios pactados con sus clientes. El principio americano " time is money " ya es una muestra que acortar los tiempos es ganar dinero, pues hoy el tiempo es un valor cada vez más tangible. Es justa, pues las partes buscan sus propios beneficios e intereses para ellos.

La famosa frase de ganar-ganar se hace realidad cuando las partes aprenden a negociar, a ceder y reconocen que si dejan atrás posturas duras pueden llegar a un acuerdo que les de una salida beneficiosa, mucho mejor que una sentencia judicial. Es un éxito justamente por lo que comentaba recién, no habrá vencedores ni vencidos entre las personas, el único vencido es el conflicto.

El mediador o mediadora es un experto en devolverle a las personas su capacidad negociadora para que ellos lleguen a una solución. Los especialistas en resolución de conflictos por métodos alternativos requieren de una interdisciplinariedad científica: abogados, psicólogos y comunicadores tienen las cualidades para mediar y comediar, en un trabajo que también se puede realizar en equipo.

Roger Fisher y William Ury, profesores de Harvard, autores de los célebres e históricos libros " SI DE ACUERDO " y " SUPERE EL NO " nos hablan entre tantos consejos de un " balcón " imaginario donde las partes en el litigio suben a ese balcón juntos y desde allí observan a su rival , a su verdadero adversario el conflicto. Allí con dialogo, con la voluntad de buscar la mejor solución arribaran a un acuerdo que deberá ser homologado por un juez para que llegue la paz a ese problema.


Estos autores hablan de 7 elementos fundamentales en la negociación entre las partes.

El primero son los intereses, sobre ellos hay que buscar el acuerdo y no sobre posiciones cerradas muchas veces caprichosas. El famoso ejemplo de la disputa por la naranja hasta saber que a uno le interesa la cascara para hacer dulce y a la otra la naranja para exprimir en un jugo.

Las opciones son las que nos llevaran al acuerdo, con ideas portadas y arrojadas a una mesa de dialogo.

Las alternativas serán las que guardaremos para el final como último camino buscando la mejor alternativa de negociación. Es importante la buena comunicación para el dialogo. Si no hay este elemento es difícil continuar pues el proceso no tendrá eficacia.

La comunicación en buen estado mejora la relación que es trascendente para continuar en las actividades posteriores a un acuerdo. Sobre todo en espacios como el deporte, donde vivimos interactuando las mismas personas todo el tiempo.

Para que todos estos elementos propios comulguen en un buen acuerdo, deben sumar a los dos últimos que tienen que ver con el compromiso de las partes de cumplirlo y para ello requerirán que ese acuerdo al que arribaron tenga la debida legitimidad para todos.

Otro gran prócer de la mediación y negociación fue el Dr Julio DeCaro , uruguayo , quien en su libro "La cara humana de la negociación" nos habla del reencuadre como arte para vivir.

Dice Decaro, que en el mundo no hay nada que tenga un significado implícito. El significado de todo hecho depende de quien lo percibe, bajo el filtro de creencias, paradigmas, así como la forma en que se procesa internamente.

Un granjero tenía un hijo que tenia un caballo al que amaba, un día el caballo se escapo y todo el pueblo fue a consolar al granjero y él decía "depende", volvió el hijo con el caballo y otro mas y el pueblo mostraba su alegría al granjero, que solo repetía depende: Un día montando al otro caballo el hijo del granjero se cayó y se fracturó una pierna y otra vez la tristeza expresada por el pueblo al granjero, a quien sólo se le escuchaba decir Depende. A los pocos días el país entró en guerra y las milicias fueron a reclutar jóvenes para la guerra y el hijo del granjero no fue a la guerra por su accidente.

Las emociones son producto de formas de percibir un hecho o proceso y representar la información que de inmediato nos lleva a conclusiones.

Julio Decaro habla de que para vivir en sociedad el hombre vive haciendo acuerdos o convenciones acerca de hechos o cosas. Siempre lo digo, en la vida negociamos en el trabajo, en nuestro hogar con nuestros hijos, esposa, marido, amigos. Es una eterna negociación la vida.

Las palabras para el autor son convenciones, pueden incidir en una resolución según la interpretación.

Típico ejemplo que cita la obra enunciada: un acuerdo de envío de una mercadería entre una empresa europea que enviaba a otra estadounidense, cuya fecha decía para el 1-2-84, para los europeos esto significa 1ro de febrero mientras que para los americanos esto mismo significa 2 de enero.

Que importante es la comunicación, el vínculo para generar credibilidad, confianza, empatía entre las partes.

El reencuadre es cambiar el marco o punto de vista conceptual y/o emocional con relación al cual es experimentada una situación, y ubicarle en otro encuadre que se adecua igual de bien e incluso mejor a los hechos de la misma situación concreta, modificando su significado.

En una campaña de un candidato a presidente de EEUU los asesores descubrieron una foto que había sacado un fotógrafo particular, que era la mejor para la campaña, pero temían que el precio que iba a pedir el fotógrafo iba ser carísimo, entonces otro asesor pidió que le dejaran sugerirle al fotógrafo darle fama a cambio de un precio. Llamó al fotógrafo y le dijo que cuánto estaba dispuesto a pagar él si su foto del candidato fuera publicitada como la foto de campaña. La propuesta sorprendió al fotógrafo, quien esperaba cobrar pero atinó a ofrecer 500 dólares, así se cubrieron de la responsabilidad y obtuvieron un monto insignificante que no buscaban...

Algunos ven el vaso medio vacío otro lo ven medio lleno, yo creo que el vaso es muy grande dijo George Carlin. Es muy importante saber percibir las emociones, pues trabajamos con ellas.

La mediación es un elemento importante para resolver conflictos y sobre todo en ámbitos como el deporte donde se necesita inmediatez para seguir adelante manteniendo intacta las relaciones en una sociedad donde deportistas, agentes o representantes, dirigentes, técnicos o profesionales. En distintos ámbitos, periodistas, el Estado como garante de la seguridad jurídica, y el público en general constantemente viven en conflicto, entendiendo que el mismo es positivo para el crecimiento.

Las competencias requieren de ver resuelto los problemas patrimoniales, disciplinarios, de cuestiones que causen daños y perjuicios en ocasión del deporte, de manera rápida y legítima.

Es tiempo de reconocer las virtudes de estas herramientas para darle al deporte la transparencia y la salud que muchas veces se encuentran resentidas por la toma de malas decisiones de manera negligente o intencional perjudicando a terceros o beneficiándolos injustamente.

Los acuerdos logrados entre las propias personas con ayuda de profesionales de la mediación nos transportan a una vida en paz y con tranquilidad de conciencia. Es por ello que la FIFA lo ha propuesto, y promueve entre sus asociaciones miembros, este novedoso método por el que se obtienen soluciones efectivas en menos tiempo y con legitimidad.

El autor es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Diplomado en Derecho Deportivo por la Universidad Austral Buenos Aires. Master en Derecho Deportivo en ISDE Madrid España. Estudio Negociación en la Escuela Argentina de Negocios. Mediación en la Fundación Retoño Buenos Aires. Realizó cursos de Negociación y Mediación en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en EEUU. Estudio Mediación Deportiva en IEMEDEP Madrid.

Ex Juez Civil y Mercantil- Profesor de Derecho Deportivo en grado y posgrado de la Escuela de Derecho de la UBA. Y en la carrera de Gestión Deportiva en UNTREF. Mediador Jurídico de la FIFA.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A