15/12/2023

Política

El Presidente del Paraguay promulgó una resistida ley de jubilaciones y pensiones

La ley promulgada por Peña incluye la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, con el fin de ejercer control sobre las cajas previsionales públicas y privadas en el país.

El Presidente del Paraguay, Santiago Peña, sancionó una polémica ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones cuyo objetivo es ejercer el control sobre los fondos previsionales por parte del Estado. El proyecto despertó las movilización de sindicatos, gremios y jubilados en todo el país.

Luego de una sesión que no superó los once minutos de duración, en donde fue aprobado el proyecto el día anterior, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, aprobó la sanción de la iniciativa, a la que definió como "un paso muy importante". Mediante un vídeo a través de su cuenta de X, antes Twitter, Peña expresó: "Se está dando un paso muy importante en el cuidado de los ahorros de todos los trabajadores".


En ese sentido, Peña insistió en que "Paraguay hoy cumple y se convierte probablemente en uno de los últimos países de América Latina y del mundo de tener un organismo que pueda controlar, que pueda supervisar dónde se administran los fondos de los trabajadores".

La iniciativa que fue resistida por las organizaciones gremiales del país y por jubilados y pensionados otorga al Estado paraguayo el control sobre los fondos de las cajas de jubilaciones privadas y públicas que, hasta el momento, a pesar de figurar en la ley, era una función que no se ejercía en la práctica. "Quiero asegurar a cada uno de los trabajadores y jubilados que sus recursos van a estar custodiados y cuidados. El Estado no va a meter mano en los fondos y no va a administrar las cajas, el Estado le va a controlar a aquellos que administran los recursos de los trabajadores. Desde el Gobierno, seguiremos trabajando con honestidad y con integridad, para asegurar que los fondos sean administrados con transparencia y seguridad", remarcó Peña.

En el marco del tratamiento del proyecto, se produjeron numerosas protestas, principalmente en la capital del país en donde fueron detenidas 31 personas y 6 elementos de la policía resultaron heridos.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades