02/06/2023
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el viernes que no se postulará para presidente en una elección anticipada luego de su decisión hace dos semanas de disolver la Asamblea y acortar su mandato en respuesta a una crisis política que lo ha mantenido en una virtual parálisis, que incluso a frenado al poder ejecutivo.
El mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio de Carondele, dijo que luego de una profunda reflexión, "he determinado mi lugar" -no postularme como candidato- en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, e invitó a los círculos democráticos del país a reflexionar sobre el papel que jugarán en los próximos meses.
Este es el honor más grande de mi vida, pero amo la democracia mucho más que la presidencia. Muy por encima de la presidencia, amo la libertad. Y si mi deber como presidente requiere que renuncie a mi cargo de defensor de la democracia, entonces lo haré. Sin miedo y con la conciencia tranquila, dijo Lasso.
Agregó que los demócratas no se aferran al poder, sino a la libertad, pero aclaró que esto no está ni cerca del punto final, sino más bien de un nuevo comienzo de redoblar esfuerzos en el gobierno en beneficio de los ciudadanos. Entre tanto, Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder en mayo de 2021 después de postularse para presidente tres veces por un período de cuatro años.
Mauricio Alarcón, analista e integrante de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en declaraciones a The Associated Press aseguró que es acertado que el presidente dé un paso al costado en la carrera a las elecciones y dijo que los niveles de credibilidad y confianza del mandatario estaban por los suelos. Puesto que según el analista, no tenía más margen para la ratificación de su mandato.
En la ceremonia en la que Lasso hizo su anuncio, estuvo acompañado por todo su gabinete y su familia, pero no especificó si su partido presentaría otro candidato o apoyaría a alguien de otro campo político.
Un total de 13,4 millones de ecuatorianos fueron llamados a las urnas en agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 legisladores, quienes deberán completar el actual período de gobernación, que finaliza en mayo de 2025. La segunda vuelta está prevista para el 15 de octubre. Los partidos y movimientos políticos de Ecuador se encuentran en medio de mítines para seleccionar a sus candidatos presidenciales y parlamentarios hasta el 10 de junio, fecha límite para la inscripción de candidatos. Aún no hay solicitantes registrados.
Entre los nombres que resonaron estuvo el de Leonidas Iza, líder del movimiento indígena más grande del país, pero aseguró que no sería candidato presidencial, como exige el ala política de su colectivo Pachakutic. Argumentó que no podemos seguir entregando nuestras fuerzas en situaciones preelectorales y dijo que enfocará sus fuerzas en avanzar en el proyecto de transformación.
Iza ha liderado al menos dos paros a nivel nacional, uno en octubre de 2019 y otro en junio de 2022, que se han caracterizado por la paralización de gran parte del país por el cierre de importantes vías y acciones violentas en ciudades que han obligado a cerrar comercios y suspender jornadas laborales. En ambos casos, la situación comenzó con una demanda de reducción del precio del combustible.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.