22/04/2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó que pretende nacionalizar la industria del litio del país. Por lo que, para ello creará una empresa estatal independiente para producir el metal con el que se fabrican baterías para vehículos eléctricos, por lo que anunció su tan esperada política nacional del litio.
Según señaló el mandatario, los futuros contratos de litio se realizarán como asociaciones público-privadas con control estatal, por lo que el Gobierno no rescindiría los contratos existentes con SQM SQMA.SN y Albemarle Corp ALB.N. Aunque, buscaría una participación estatal antes de que expiren los contratos. Por lo que el control lo tendrá el Estado. Asimismo, aseguró: Cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado.
Asimismo, señalo que impulsará la generación de productos de litio con valor agregado, y no sólo la extracción. El desafío del país es, según sus palabras, que se transforme en el principal productor de litio del mundo. Además de mencionar que el elemento, será extraído del salar de Atacama, en el norte del país, y que representa más del 30% del mercado global. Puntualizó que en el país sudamericano hay otros 60 salares.
Por otro lado, la idea del mandatario chileno, se vio opacada tras un comentario realizado por el magnate y empresario Elon Musk, quien en sus redes señaló: El litio es muy común en todo el mundo, lo realmente importante es la capacidad de refinación.
Entre tanto, Boric estableció que, pretende crear una Empresa Nacional del Litio, que no se establecerá de manera expedita porque el proyecto de ley para crearla requiere quórum calificado, por lo que debe ser aprobada por una mayoría absoluta de los diputados y senadores en un Congreso muy fragmentado.
Mientras que, el proyecto aún está en trámite, establecen que las empresas estatales como la Corporación Nacional del Cobre, suscribirá los acuerdos con privados en las licitaciones para explotar los yacimientos del mineral. Considerando que, la región cuenta con una reserva de 9,6 millones de toneladas, ubicándose detrás de Argentina, con 19,3 millones toneladas, y de Bolivia, con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.