07/04/2024

Política

El Poder Judicial de Perú ratificó que el exmandatario Alejandro Toledo seguirá tras las rejas

El expresidente peruano Alejandro Toledo se encuentra a la espera del juicio oral en una causa que lo investiga por haber recibido sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público de Perú informó que un Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato logró que se confirme la resolución que declaró improcedente el pedido de excarcelación del expresidente Alejandro Toledo que permanece en prisión preventiva por varios delitos de corrupción vinculados con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La noticia fue confirmada por la Fiscalía General a través de su cuenta de X, (antes Twitter), en donde el ente judicial confirmó que el exjefe de Estado peruano (2001 - 2006) continuará tras las rejas mientras se encuentra a la espera del juicio oral de una causa en la que se lo investiga por su presunta implicación en irregularidades en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, desde Cusco hasta la frontera con Brasil.

De esta manera, queda firme el rechazo a la excarcelación de Toledo que ya fue denegada el pasado mes de febrero. En ese momento, la defensa del exmandatario peruano había planteado que ya se habían superado los 18 meses de prisión preventiva, si se sumaba el tiempo que estuvo preso en los Estados Unidos y en Perú, por lo que reclamaron la liberación del acusado.


En este sentido, si se toma en cuenta el momento en que Toledo fue extraditado desde los Estados Unidos a Perú (abril del 2023), su período tras las rejas debería finalizar en octubre del corriente año. No obstante, de ser condenado en la causa en la que se encuentra procesado, Toledo podría llegar a recibir hasta 35 años de cárcel.

Concretamente, Toledo es acusado de haber recibido cerca de 34 millones de dólares en concepto de sobornos para favorecer a la constructora brasilera Odebrecht en la adjudicación de los tramos de la Carretera Interoceánica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades