28/02/2023
Los tres migrantes Sebastián Alejandro Malla Dota, Jonathan Morocho y Jeremy León, fueron encontrados sin vida. Los tres jóvenes, fueron secuestrados en México, durante su travesía indocumentada desde Ecuador hacia los Estados Unidos.
Para dicho viaje, sus familias pagaron y dieron todo el dinero del cual disponían, para que los secuestradores lo dejaran en libertad. Sin embargo, a pesar de los intentos, los captores no los liberaron, con lo cual en los últimos días se confirmó el deceso de los chicos luego de 5 meses desde que empezaron su viaje.
Hasta el momento, la Cancillería del Ecuador no ha emitido ningún comunicado. Sin embargo las familias exigen a las autoridades que el permitan repatriar los cuerpos, con el propósito de darles cristiana sepultura.
Los tres jóvenes, salieron el pasado 7 de septiembre de 2022 desde su lugar natal, el cantón Santa Isabel, en la provincia del Azuay, con el propósito de cumplir el denominado sueño americano. La idea de estos chicos era viajar para conseguir una mejor calidad de vida y así poder apoyar a sus padres, pero cayeron en manos de secuestradores.
Desde un primer momento, todo marchaba bien, dado que estaban en contacto constante con sus padres. Por medio de mensajes y videos, donde relataban los lugares donde se encontraban durante su travesía. Sin embargo, la comunicación se cortó cuando llegaron al límite de México, ante la supuesta frontera con Estados Unidos, a partir de allí todo se tornó una pesadilla.
Asimismo, comenzaron a recibir llamadas extorsivas, pidiéndole s dinero para la liberación de los jóvenes. Según había comentado Margarita Dota, madre de Alejandro, aseguró que a inicios de este año, que recibió llamadas telefónicas y le pedían dinero para soltar a su hijo, porque estaba secuestrado. Pedían 3.000 o 5.000 dólares y si no pagaban atentarían contra su vida. Ellos señalaron que pagaron el dinero.
Desde ese momento, los reportaron como secuestrados por el grupo narcoterrorista de los Zetas y desaparecidos en Ciudad Juárez, México, en el mes de enero de este año. El azuayo Sebastián Alejandro Malla Dota era parte de un grupo de siete ecuatorianos que fueron secuestrados por presuntos miembros del cartel mexicano los Zetas en Ciudad Juárez, México; así lo informó la organización 1800 Migrantes.
Ante esto, las autoridades locales y espacios, exigen al presidente Guillermo Lasso, enfrente y ponga prioridad la temática migratoria y declare en emergencia la crisis humanitaria que ha generado la salida de cientos de miles de ecuatorianos por diferentes causas a lo largo de los años, señala, William Murillo representante de la organización 1800 Migrante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.