26/10/2022
El Paro Cívico de Bolivia, lleva ya cinco días vigente, siendo una de las protestas más masivas hasta el momento. Sin embargo, varios grupos y asociaciones, eligieron no acatar la medida de fuerza y decidieron continuar con sus rutinas. Entre tanto, las protestas, enfrentamientos y disturbios continúan repercutiendo en toda la región.
El paro en Santa Cruz de la Sierra, iniciaron a través del reclamo de un sector de la población que solicitaba la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. Es así que, diversas organizaciones sociales y diferentes asociaciones de transporte, amenazaron con construir un cerco en dicha localidad, una acción que cumplieron al poco tiempo.
Sin embargo, con el correr de los días, más agrupaciones comenzaron a interiorizarse en estos reclamos. Aunque, varios sectores decidieron desligarse de dicho acto, tal como las organizaciones sociales y campesinas, quienes advirtieron que cercarían al departamento de Santa Cruz si se llevaba adelante el paro cívico por el censo 2023.
Es así que, desde el día martes 25 de octubre, dichas organizaciones iniciaron con esta medida de presión. Por lo que se generó uno de los primeros bloqueos registrados, el cual tuvo lugar en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, en la zona del mercado Campesino. Con lo que se colocaron varias montañas de arena, transportadas por camiones, para así bloquear la carretera. Asimismo, establecieron que nadie podrá ingresar o salir, por aquel sector.
No va a entrar ni salir nadie, ningún auto, ninguna persona porque ya no podemos permitir este paro, señaló Ponciano Colque, el secretario de federación y detalló: La Federación va a cercar porque va a hacer respetar, porque no podemos permitir otro golpe, vamos a enseñar quiénes somos dueños de este pueblo cruceño, donde vivimos, donde habitamos.
Por otro lado, desde la Central Obrera Departamental (COD), aseguraron que no serán parte del paro cívico que se realizará el jueves 27 de octubre en Tarija. Asimismo, Carlos León, ejecutivo de dicho espacio aseguro que tienen motivos para no ser parte de dicha medida de fuerza.
El Comité Cívico ha convocado a un paro el día de mañana y nosotros como campesinos no vamos a permitir que se realice porque estamos saliendo de un desastre natural en la provincia al margen de la pandemia de anteriores meses, estamos ofreciendo nuestros pocos productos y no queremos ser perjudicados por un grupo de personas que tienen una vida privilegiada, detalló.
Cabe señalar que entre tantos espacios, incluso la federación de los Ayllus del norte de Potosí, se pronunciaron en contra del paro cívico indefinido. Con lo cual declararon ante esta emergencia, que se movilizarán si el Gobernador de Santa Cruz insiste en dar un golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Luis Arce y David Choquehuanca.
"Si vamos a tener que saquear las sucursales de las logias de Santa Cruz y Potosí, lo vamos hacer", manifestó el dirigente sindical de dicho espacio ante los medios de comunicación locales. Entre tanto, en distintos puntos de Bolivia, se registraron enfrentamientos y heridos, siendo otra jornada violenta tras la implementación de esta medida de fuerza.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.