26/10/2022
En Brasil se está viviendo días de extrema incertidumbre electoral, entre tanto, los candidatos tratan de mantenerse o aumentar en las encuestas. Puesto que el país, se disputa al mandatario que gobernará los próximos cuatro años, siendo los únicos en campaña para el balotaje, el actual mandatario, Jair Bolsonaro; y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre tanto, desde el Vaticano, el Papa Francisco emitió un mensaje para el país; en vísperas de estas elecciones. Donde aseguró que le pidió a la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida, que libre al pueblo brasileño del odio, de la intolerancia y de la violencia, a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones en ese país.
Rezo a Nuestra Señora Aparecida para que proteja al querido pueblo brasileño y lo libere del odio y la violencia" manifestó este miércoles en una audiencia general, el pontífice. Quien hasta este momento, nunca mencionó ninguna cuestión sobre las elecciones en Brasil. Sin embargo, esto pudo haber tenido lugar dado que la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) alertó sobre el aumento de la intolerancia, luego de que militantes partidarios de Bolsonaro, interrumpieran en misas y atacaran a religiosos.
Entre tanto, las encuestas siguen generando expectativas sobre ambos candidatos, dadas las próximas elecciones del 30 de octubre. Donde, según los últimos sondeos de Poder Data y Quaest, establecieron que el ex presidente es el favorito con el 53% de los votos válidos; mientras que el actual mandatario trepó hasta el 47%.
Cabe señalar que, la firma PoderData estableció que su estudio se realizó entre el 23 y el 25 de octubre, se encuestó a 5.000 personas y tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales. Hace exactamente una semana, Lula tenía el 52% y Bolsonaro el 48%. Esto significa que la diferencia entre los aspirantes ascendió de 4 a 6 puntos en apenas siete días.
Asimismo, la intención de voto en octubre, establecen que entre el 3 y el 5 de este mes, Lula llegaba al 52% y Bolsonaro al 48%; mismo resultado que en la que se hizo del 9 al 11 y en la del 16 al 18. Mientras que en las últimas tres semanas, la diferencia era de 4 puntos porcentuales a favor del líder del Partido de los Trabajadores, esta semana, a días de la segunda vuelta, la brecha se amplió a 6 puntos.
No obstante, el estudio realizado por Quaest difundido también este miércoles muestra a Lula a la cabeza en la carrera electoral contra Bolsonaro. Los números son los mismos registrados hace una semana: Lula tiene el 53% y Bolsonaro el 47%. Para dicho sondeo, se interrogó a 2000 votantes en persona entre el 23 y el 25 de octubre. El margen de error es de dos puntos porcentuales y el intervalo de confianza es del 95%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.