03/11/2023

Política

El oficialismo chileno rechaza el nuevo proyecto de Constitución planteado por los conservadores

El partido del Frente Amplio, miembro integrante de la coalición oficialista chilena anunció su rechazo contra la iniciativa de reforma constitucional propuesta desde los sectores más conservadores de la política transandina.

Desde ese sector del oficialismo fundamentaron su rechazo en un comunicado, en donde señalaron que "el texto propuesto consagra los intereses de la élite económica y fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas". Además, indicaron que la nueva carta magna tenía el objetivo de brindar respuestas a las múltiples demandas sociales que tiene el país y que por el contrario, con la actual iniciativa solamente profundiza la desigualdad ya existente.



De esta forma parte del oficialismo ya fijó su posición de cara a el plebiscito que se celebrará el próximo 17 de diciembre en dónde los chilenos decidirán si aprueban o no la nueva carta magna. Cabe mencionar que el texto de la reforma plantea artículo polémicos referentes a la inmigración y a la salud reproductiva.

Cabe mencionar que el contenido de la propuesta fue aprobado días atrás por el consejo constitucional en su mayoría compuesto por miembros del partido opositor.

Se trata de la segunda propuesta de reforma elevada durante el mandato de Gabriel Boric, ya que la primera, surgida tras el estallido social del 2019, fue rechazada por amplia mayoría en el 2022. Por su parte, el mandatario chileno ya advirtió que de fracasar este segundo intento no impulsará una nueva discusión.

El proyecto de Nueva carta Magna tiene la intención de reemplazar a la vieja Constitución chilena redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades