19/12/2023

Política

El mundo del revés: Boluarte afirma que durante su gestión Perú logró "estabilidad democrática"

La mandataria peruana afirmó que durante su primer año al frente del Ejecutivo peruano su administración logró una "estabilidad democrática" para el país.

Durante la presentación de su balance de gestión 2023, la Presidenta del Perú, Dina Boluarte, aseguró que durante sus primeros doce meses al frente del Poder Ejecutivo del país se logró "estabilidad democrática", luego de haber recibido la presidencia "al borde del abismo".

Las declaraciones de Boluarte, quien se mostró acompañada por sus ministros durante la realización de su balance, tienen lugar luego de que se cumpla su primer año desde la llegada al poder, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. "Mi Gobierno ha logrado la estabilidad democrática que tanto necesitábamos en el país, aún perfectible es cierto, pero nos permite tener gobernabilidad y trabajar por los ciudadanos. Ello se ha conseguido en base a tres hechos: dejamos atrás los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso, que tanto daño le hicieron al Perú...", manifestó la mandataria.

Además, la jefa de Estado peruana, también indicó que durante su período al frente del Ejecutivo peruano, se logró "mejorar" la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento del Perú, en el marco del clima heredado tras la destitución de Pedro Castillo, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre.

"El Perú está de vuelta para atraer inversiones, afianzando su imagen en el mundo, como un país comprometido con la democracia y el Estado de derecho", aseveró Boluarte.


El escenario planteado por Boluarte se da de bruces contra una realidad en donde actualmente, el Congreso se dispone a tratar una moción de vacancia en su contra, tras ser acusada de abandonar sus responsabilidades al frente del país, luego de haber emprendido un viaje a los Estados Unidos y a Europa, sin contar con un vicepresidente que la sustituya en sus funciones. Además, en este marco, cabe señalar que la actual mandataria del pais no cuenta con una fuerza política propia que la sustente por lo que la estabilidad de su Gobierno se basa en un endeble respaldo de las fuerzas conservadoras del parlamento.

Por otro lado, el enfrentamiento que Boluarte mantiene con la fiscal general del país, Patricia Benavides, es también otra muestra de la debilidad democrática e institucional que su administración no ha subsanado en estos doce meses al frente del Ejecutivo peruano. Esta situación, combinada con la caída de la actividad económica parece alejarse del escenario de recuperación previsto por Boluarte para el 2024, en donde avisoró una "recuperación económica" para el país, de la mano de un repunte de las inversiones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades