19/12/2022
La niña de 10 años, identificada como Dayra Iza, perdió la vida junto a dos excursionistas, tras caer a una grieta; según establecieron los primeros informes. La menor, se encontraba el pasado domingo, en una excursión junto a un grupo de montañistas, la joven junto a otros dos excursionistas fallecieron al caer en una grita del volcán Antisana, a 50 km del sureste de Quito.
Luis Almachi, de 33 años, Tatiana Chiguano, 35 años, y Dayra Iza, de 10 años, son las víctimas fatales de esta tragedia. Asimismo, sus cuerpos de ellos fueron rescatados el domingo, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, por equipos del Cuerpo de Bomberos de Quito. Entre tanto, el dolor para los familiares y conocidos de los tres montañistas es indescriptible.
Por otro lado, Dayra Iza era conocida entre los montañistas de la capital, quien a sus 10 años ya había alcanzado las cimas del Cotopaxi y el Cayambe. La menor, había comenzado a introducirse en el montañismo, de la mano de su tía Tatiana Chiguano, de 30 años, a quien le gustaban los deportes y empezó en el montañismo hace poco más de un año.
La menor, comenzó a compartir el amor y la pasión por este deporte, yendo a diversas aventuras entre montañas y volcanes. Así que, junto a su tía fueron hasta el refugio del volcán Chimborazo y a la laguna congelada del Carihuairazo. Juntas hicieron su primera cumbre el 26 de enero pasado, en el Atacazo, de 4.463 msnm.
En abril pasado, Dayra había llegado al Cotopaxi, siendo para ella u verdadero logro. Entre tanto, Tatiana eligió al grupo de montañismo Amaru, que realiza el ascenso del Cotopaxi luego de tres montañas: Rucu Pichincha, Imbabura y Tungurahua. En un principio, Tatiana pensaba en ir sola, sin embargo, ante la insistencia de su sobrina, desistió y acordó que integrara el grupo. Allí mismo, acordaron en ir paso a paso y si lo lograba, intentaría la más difícil.
Tras conquistar las tres cimas, Dayra, Tatiana y los otros montañistas y guías de Amaru fueron al Cotopaxi. Llegaron al refugio el pasado 9 de abril. Desde allí, comenzaron camino a la medianoche. En la cordada de Dayra iban ella y el guía Lenin Almachi. El mismo, señaló que la pequeña era la montañista más joven en haber logrado esta travesía.
Cabe señalar que, Dayra no quiso detener su sueño de escalar más montañas, por lo que se propuso una nueva meta, coronar el Cayambe. La misma, es la tercera montaña más alta del país, pero con más dificultad técnica que el Cotopaxi. Entre tanto, según un registro que se tiene hace unas décadas, Dayra es la persona más joven (niño o niña) en subir el volcán Cayambe. También tendría el mismo récord en el Iliniza sur.
Sin embargo, la pequeña tenía el sueño de subir al Chimborazo, Sangay, y Antisana. Es en esta última montaña donde perdió la vida este domingo. Siendo esto una verdadera tragedia para el montañismo, que aun no sale de su asombro por lo ocurrido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.