24/10/2022
Otra vez, los ojos de la Justicia peruana, están puestos sobre el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Luego de que se estableciera una denuncia contra su ministro de Salud, Jorge López, por lo que el mandatario optó por desvincularlo de su cargo. Dicha acción fue anunciada por el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló: en aras de demostrar absoluta transparencia.
Las acciones se dieron en el marco de un descubrimiento, realizado por el programa Punto Final, el cual señaló que seis trabajadores del despacho de López, realizaron el 31 de agosto, a través de ciertas instrucciones varios depósitos bancarios. Los cuales, concluían a la cuenta de Derby Apaza Meza, madre de los hijos del titular de Salud.
Según trascendió, fueron 12 en total las transacciones realizadas, las cuales pertenecían a un monto de 98.400 soles. Asimismo, Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro) fueron señalados como partícipes de las coordinaciones.
Asimismo, los funcionarios quienes realizaron los depósitos fueron identificados como: Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial), Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola. Entre tanto, aún se desconoce la identidad del último involucrado, quien también cumple funciones dentro el poder.
Por otro lado, se ha registrado un depósito de 70.000 dólares a la cuenta en cuestión por parte de Luis Quito, conocido médico que cuenta con diversos centros de salud en la capital. Según se supo, el depósito del 23 de septiembre se realizó un día después de creada la cuenta. Sin embargo, lo que ha despertado las sospechas en estas conductas, fue la compra de un departamento en Jesús María por 412.000 soles con dinero de la cuenta de ahorros de la ex pareja del ministro de Salud.
Cabe señalar que, según determinaron, el dinero se realizó en dos pagos; el primero, por un monto de 268.617 soles, el cual se hizo un día después de la transferencia de Quito y otra de 81.582 soles un día después de la transferencia hecha por los funcionarios del Ministerio de Salud. Con lo cual, se acercaron con dicho dinero a la Inmobiliaria 21 SAC, con la cual adquirieron el departamento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.