17/11/2023

Comunidad

El Ministerio Público de Guatemala pide retirar inmunidad del presidente y la vicepresidenta electos

El pedido realizado por el organismo liderado por Consuelo Porras, refiere a la toma del predio de la única Universidad estatal del país, por la que acusan a integrantes del Movimiento Semilla, (entre ellos Arévalo y Karin Herrera), por daños al patrimonio.

El Ministerio Público de Guatemala, al mando de Consuelo Porras, pidió retirar los fueros del presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, tras acusar a ambos dirigentes de presuntos daños al patrimonio de la única Universidad Estatal del país.

la solicitud realizada por la Fiscalía General de ese país responde a los hechos acontecidos entre mayo y junio de 2022, cuando la sede Central de la Universidad de San Carlos fue tomada por estudiantes y docentes que se oponían a la elección del rector de la institución, muy ligado al actual Presidente Alejandro Giammatei. La solicitud del Ministerio Público señala que los acusados usaron la toma de la Universidad como "plataforma para sus candidaturas".


En esta línea, la entidad judicial guatemalteca lanzó una serie de 30 allanamientos y 27 órdenes de captura contra políticos, estudiantes, abogados y profesores que se vieron involucrados en el mismo hecho, y por el cual, la excandidata a diputada del partido Semilla Marcela Blanco se encuentra bajo arresto.

El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó la solicitud del Ministerio Público y catalogó las acciones emprendidas por parte de este organismo como "espurias" e "inaceptables", al tiempo que pidió garantizar la "seguridad" y la "integridad" de la diputada detenida.

A su vez, Arévalo ha sido respaldado por la Organización de los Estados Americanos que manifestó su "enérgica" condena al accionar del Ministerio Público, en tanto que desde los Estados Unidos advirtieron que "impondrán" sanciones en caso de que Arévalo no asuma la presidencia del país en enero próximo. Mientras tanto, la solicitud de retiro de inmunidad de los mandatarios electos quedará en manos de la Corte Suprema, cuyos nuevos magistrados fueron elegidos el último miércoles de manera sorpresiva por el Congreso.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A