14/06/2023
La dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó este martes que el presidente de Bolivia, Luis Arce, había "traicionado" al oficialismo y a su líder, el expresidente Evo Morales, y consideró que el jefe de Estado parecía estar centrado en buscar su venganza, por medio de una elección con una estructura política diferente.
Durante un evento en La Paz, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, aseguró que los dirigentes de este partido lamentaron haber "elegido" a Arce "Presidente del Estado", aunque en ese momento pensaron que por ser un profesional "lo iba a hacer mejor éxito que el hermano de Evo (Morales), pero fue completamente archivado".
Vimos que ahora nos ha traicionado, esto es lo peor. La traición es lo que más duele ( ) En lugar de que nosotros hagamos los esfuerzos del gobierno, siguen diciendo que son del IAS, pero actúan diferente, intentaron y están tratando de crear su propia estructura política, él se quejó.
Según García, cuando Arce asumió el cargo en noviembre de 2020, le dijo que sería "la única vez" pero ahora "está más interesado en afirmarse" y "lo peor es que la corrupción está rampante, la drogadicción está rampante y eso no significa nada". Como así también, cuestionó que los ministros que han sido criticados por algunas clases sociales estén "todavía enteros" y en cargos de gobierno, y que "la gente se canse" de esa actitud.
García consideró "muy preocupante" que Arce se haya convertido en el "peor enemigo" del MAS y en especial de Morales, y explicó que en la convención nacional del partido se deben tratar temas de posible desconocimiento, suspensión o expulsión del partido.
Por el momento, la dirección nacional de la UAI ha decidido vetar la participación de funcionarios y órganos autorizados, es decir, ministros, viceministros y directores, en sus reuniones y congresos, por considerar que no pueden ser jueces y partícipes en las valoraciones de las autoridades. y que algunos crean una escisión interna en el partido.
La dirección del MAS también realizará una reunión de "evaluación política" con líderes nacionales, departamentales y sindicales el 22 de junio en la región central de Cochabamba, y un día después con sus diputados y senadores en el mismo departamento.
Las tensiones al interior del MAS comenzaron a sentirse a fines de 2021 cuando los "evistas" recomendaron a Arce que se hicieran cambios en su personal, lo que el presidente no hizo, y escaló en noviembre cuando el gobierno acordó aprobar una ley de censo que terminó el paro en la zona de Santa Cruz.
Morales (2006-2019) calificó la regla como un "error histórico" y sus críticas al gobierno de Arce se han escuchado casi a diario desde entonces. El domingo, el expresidente denunció que el gobierno de Arce tiene un plan para destruirlo con algún tipo de "montaje" o "demanda" por denunciar "protección antidrogas" y "corrupción" en la actual administración.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.