09/10/2022
El ciclón llegó con categoría 1 y vientos de hasta 140 km/h, hasta las costas caribeñas, generando evacuaciones en algunas zonas. Entre tanto, se espera que con el tiempo baje su intensidad hasta entonces la comunidad sigue resguardándose.
Así pasó el huracán Julia, en su camino por Nicaragua, donde cientos de brigadas se encuentran desplegadas en las zonas afectadas, atendiendo las emergencias de la población ante este fenómeno. Por otro lado, según los datos arrojados por los satélites y el radar del país indican que el centro de Julia ha tocado tierra en la costa cercana de Laguna de Perlas, a las 07.15 GMT, con unos vientos sostenidos al tocar tierra de 85 mph (140 km/h).
Sin embargo, los primeros vientos empezaron a hacerse presentes en el territorio continental nicaragüense a las 19.00 horas local (01.00 horas GMT del domingo), según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Por otro lado, en varias regiones de Colombia hay zonas sin electricidad y varias otras cuentan con innumerables destrozos.
Cabe mencionar que, ante la intensidad de Julia, miles de pobladores fueron evacuados y trasladados hacia centros de refugio temporales, especialmente quienes viven en Cayos, islas de alto riesgo en el mar Caribe y el litoral. Entre tanto, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), entre 6.000 y 7.000 personas fueron sacadas de esas zonas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.