16/10/2023

Política

El Gobierno de Maduro y la oposición negociarán en Barbados, con miras a las elecciones

Se espera que ambas partes retomen el diálogo suspendido hace casi un año el próximo martes 17 de octubre. Desde el Gobierno norteamericano prometen levantar "progresivamente" las sanciones si hay acuerdo entre ambas partes.

Con la presencia de Noruega como mediador, el Gobierno de Nicolás Maduro retomará el diálogo con la oposición venezolana, tras casi once meses de parálisis en las gestiones, con el fin de llegar a "un acuerdo político" que permita levantar las sanciones económicas en contra del país caribeño y celebrar elecciones libres.

De acuerdo a lo informado por ambas partes, las reuniones se llevarán a cabo este martes 17 de octubre, en Bridgetown, capital de Barbados, donde el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se verán las caras en búsqueda de retomar el diálogo suspendido hace casi un año, luego de la detención y extradición del empresario Alex Saab, acusado por lavado de activos y por ser testaferro del mandatario venezolano.

Las condiciones impuestas por ambas partes para alcanzar un acuerdo en la reapertura del diálogo, son bastante claras. Los delegados del Gobierno exigen el fin de las sanciones financieras y económicas impuestas contra la administración de Nicolás Maduro, mientras que los enviados de la oposición piden reglas de juego claras en vistas a las elecciones presidenciales del año próximo.


Vale mencionar que la administración de Maduro sostiene sobre varios candidatos opositores una serie de inhabilitaciones que les prohíbe estar en el ejercicio de cargos públicos. Un dato no menor, a días de las primarias opositoras, en donde (de acuerdo con algunas encuestas), los candidatos que mejor se encuentran posicionados, son aquellos sobre los que pesan algún tipo de sanciones.

Por otro lado, desde los Estados Unidos existen expectativas por el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, al tiempo que se instó al oficialismo a garantizar "elecciones libres y justas". Asimismo, desde la Casa Blanca se manifestó la voluntad de levantar las sanciones contra el país caribeño de forma "progresiva", si ambas partes alcanzan un acuerdo de cara a las elecciones del año próximo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades