19/10/2023

Política

El Gobierno de Maduro liberó presos políticos tras el levantamiento de sanciones de EE.UU

Se trata de cinco personas que permanecían detenidas (algunas de ellas desde 2018) acusadas por traición a la patria y terrorismo entre otros cargos. La liberación se produce tras la firma de los acuerdos en Barbados.

Tras la firma de los acuerdos en Barbados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el Gobierno de Nicolás Maduro accedió a la liberación de cinco dirigentes considerados "presos políticos" en el marco del cumplimiento de las "garantías" dispuestas de cara a las elecciones presidenciales del 2024, y tras el levantamiento por parte de los Estados Unidos de las sanciones dispuestas a la industria petrolera.

La noticia fue confirmada por Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora que formó parte de los diálogos con Maduro en Barbados. Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Antonio Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto son los nombres de los dirigentes y periodistas que se encontraban privados de su libertad, en algunos casos desde 2018 bajo la acusación de colaborar con el terrorismo.


A la izquierda, Roland Carreño. Preso político recientemente liberado.


En el caso de Carreño, que se encontraba detenido desde el 2020, pesaba en su contra la acusación de "financiación del terrorismo", mientras que en el caso de Requesens se encuentra privado de su libertad tras haber liderado un ataque con drones en contra del líder caribeño. Por su parte, Carapaica resultó arrestado en 2020 cuando se trasladaba junto a un marine estadounidense en el mismo vehículo. En tanto, en el caso de Barreto, la misma se encontraba presa por irregularidades en el suministro de gasolina, mientras que Eurinel Rincón, funcionaria del Ministerio de Defensa, fue detenida acusada de traición a la patria luego de posar en una foto junto a un líder opositor.

Vale aclarar que en el marco del cumplimiento de las condiciones que se plantean en el acuerdo rubricado en Barbados, el Gobierno norteamericano dispuso por un plazo de seis meses el levantamiento de sanciones al sector petrolífero, gasífero y minero, aunque lanzó una severa advertencia al señalar que en caso de incumplimiento por parte de la administración de Maduro a algunos de los puntos, las medidas serán revertidas.

De acuerdo con datos brindados por la Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, la cantidad de personas privadas de la libertad (consideradas como presos políticos asciende a 273, y más de la mitad de los casos lo componen miembros de las fuerzas militares venezolanas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A