08/09/2024
Más de 3,8 millones de hectáreas fueron reportadas como quemadas hasta el momento, una cifra que supera la registrada el año anterior.
El gobierno de Luis Arce decidió decretar la emergencia nacional producto de los feroces incendios forestales que tienen lugar en Bolivia y que de acuerdo a datos oficiales ya han consumido cerca de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Se espera que la medida permita mejorar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir las llamas.
La medida fue anunciada por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, luego de una reunión en la ciudad de la Paz con la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, su par de Planificación de Desarrollo Sergio Cusicanqui, y el titular de la cartera de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
LEE MÁS: Internaron al jefe de Gabinete de Milei y permanecerá en observación
Hasta el momento la superficie quemada supera al registro reportado el año anterior.
Según los datos oficiales actualmente hay 72 focos de incendio activos en el país, de los cuales la mayoría, unos 64, se encuentran en el departamento de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia y también la región económica más importante para ese país. En tanto los departamentos de Beni, Pando y La Paz concentran el resto de focos activos.
"Como Gobierno Nacional se decidió declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible", Nico novillo y agregó que "la declaración permitirá tener una dinámica más ágil y rápida con los cooperantes para que la ayuda internacional para combatir los incendios llegue de forma más efectiva".
LEE MÁS: Operaron a Pepe Mujica en su cuarta internación en dos semanas
Por su parte, desde el opositor partido Comunidad Ciudadana señalaron a los denominados "chaqueos" o quema de pastizales como la principal causa del fuego que ya ha consumido 3,8 millones de hectáreas de bosques. El número representa un sensible incremento en comparación al registrado el año anterior, aunque de momento no alcanza el registro histórico del 2019 en donde se contabilizaron 5,3 millones de hectáreas quemadas.
Como parte de la estrategia de combate a las llamas, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, anunció a través de su cuenta de X la llegada de 60 brigadistas desde Brasil que colaborarán en la lucha contra los incendios. Asimismo, el jefe de Estado boliviano también reportó que también arribarán al país 80 bomberos de Francia, además de expertos y técnicos en incendio forestales enviados desde Chile.
Como Estado Plurinacional de #Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país. Fruto de ese trabajo de coordinación, informamos que #Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y...
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 6, 2024
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.