01/11/2023

Política

El Gobierno de Guayana acude a a Corte Internacional para frenar referéndum venezolano

La administración de Mohamed Irfaan Ali le solicitó a la Corte Interamericana de Justicia atender con "urgencia" la petición, ante la proximidad de la fecha del referéndum.

Tras el aumento de la tensión con Venezuela por la disputa del territorio del Esequibo, la República de Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para intentar frenar el referéndum organizado por el Gobierno de Nicolás Maduro que plantea la anexión de ese territorio como un nuevo estado del país.

En un comunicado, el organismo internacional de Justicia anunció que fue el propio Gobierno guyanés el que presentó una solicitud en donde se reclama a la Corte la disposición de medidas de corte "provisionales" para frenar el referéndum que llevará adelante Caracas el próximo 3 de diciembre.

De acuerdo con la solicitante, el propósito de este referéndum es "obtener respuestas que apoyen la decisión de Venezuela", decisión de abandonar (el actual procedimiento ante la Corte) y recurrir en su lugar a medidas unilaterales, medidas para "resolver" la controversia con Guyana mediante la anexión formal e integración en Venezuela de todo el territorio en cuestión en este procedimiento, que comprende más de dos tercios de Guayana", reza parte del comunicado publicado por la CIJ.


Por su parte, el Gobierno de Mohamed Irfaan Ali, ha apuntado contra Caracas por llevar a cabo "un plan siniestro" para apoderarse de parte del territorio guyanés. En tanto, de acuerdo a la cercanía de la fecha de la consulta popular, el Gobierno de Guyana le solicitó a la Corte Internacional resolver con "urgencia" el asunto.

Si bien la disputa entre ambas naciones lleva más de un siglo, la misma recrudeció luego del hallazgo de petróleo por parte de la compañía ExxonMobil en 2015, en esa zona, que podría convertir a ese país en una de las potencias petroleras más grandes de América Latina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades