01/03/2024

Política

El Gobierno de Guatemala denunció penalmente a Consuelo Porras

El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó una denuncia contra la titular del Ministerio Público de Guatemala Consuelo Porras por "incumplimientos de deberes", tras su accionar que puso en riesgo el traspaso de mando presidencial.

El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó una denuncia contra la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, por presuntos "incumplimientos de deberes" tras su accionar contra el mandatario y contra su partido, el Movimiento Semilla, que puso en riesgo la transición presidencial el año pasado.

La denuncia presentada por el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, solicita además el retiro de la inmunidad de la Fiscal General de la República, a fin de proceder con el proceso de investigación en contra de Porras, tras su accionar contra Arévalo y por su negativa a participar de una reunión con el primer mandatario en donde iban a abordarse políticas de Estado.

"Esta querella se genera ante la negativa de la fiscal general de atender la convocatoria que le hizo el presidente de la República para participar en la junta de gabinete del pasado 29 de enero", sostuvo Saavedra en declaraciones ante la prensa.


Cabe recordar que los intentos por parte de Porras de evitar la investidura de Arévalo fueron denunciados por el mismo como un "intento de golpe de Estado", que además de generar el rechazo unánime de la comunidad internacional, le valió a la titular del Ministerio Público una sanción por parte de los Estados Unidos por "atentar" contra la democracia.

A pesar de los meses de tensión y del pedido público de renuncia realizado por Bernardo Arévalo hacia Porras, lo cierto es que la fiscal general tiene mandato hasta el año 2026, dado que su mandato fue renovado por el saliente mandatario, Alejandro Giammattei.

"Aspiramos a poder sustituir a la fiscal general, porque consideramos que no es posible que el país continúe con una Fiscalía que, en primer lugar, ha sido parte de todo este proceso de persecución política y de golpe de Estado en cámara lenta (...) y posteriormente se niega a entrar en una coordinación de políticas con el gobierno", había sostenido Arévalo luego del desplante de Porras, quien ya manifestó públicamente que no dejará su cargo al frente del Ministerio Público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades