10/10/2023

Política

El Gobierno de Guatemala advirtió que ya no tolerará bloqueos y acusó países y ONG de "financiar" las protestas

Giammatei advirtió que solicitará "órdenes de captura" contra los manifestantes que continúen con los bloqueos, a los que tildó de "ilegales".

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, lanzó una severa advertencia ante los bloqueos de carreteras en protesta por el accionar del Ministerio Público y amenazó que solicitará "órdenes de captura" para quienes continúen con los cortes de caminos en el país.

El paro convocado por los líderes de comunidades indígenas y campesinas de todo el país, cumple una semana y la situación parece estar lejos de tener un fin próximo, e inclusive, ha ganado la adhesión de gremios, comerciantes y estudiantes, entre otros sectores.

Por su parte, Giammatei calificó de "ilegales" los bloqueos de carreteras y advirtió que no tolerará la continuidad de esa modalidad de protesta. "Ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido en la ley. Los bloqueos son ilegales", aseguró el mandatario centroamericano.

De acuerdo a lo reportado por Giammatei, las pérdidas provocados por los bloqueos son "millonarias" y sus efectos alcanzan a países de la región, como El Salvador, en donde el alza del precio de los alimentos ya supera el 100 por ciento.