05/06/2024

Política

El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia iniciarán diálogos de paz en Venezuela

Los ciclos de negociaciones entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia comenzarán el próximo 24 de junio. Ambas delegaciones expresaron optimismo por alcanzar un acuerdo de paz ágil y ordenado para el país.

Tras una reunión celebrada en Caracas, Venezuela, entre el Gobierno colombiano e integrantes de la disidencia de las FARC conocida como La Segunda Marquetalia, liderada por alias "Iván Marquez", ambas partes comunicaron que comenzarán un proceso de diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz, el próximo 24 de junio en Caracas.

La reunión estuvo encabezada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el líder de Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, que mediante la firma de un documento pactaron para dentro de 19 días el inicio de las conversaciones para lograr la paz entre ambas delegaciones. "Las partes coincidieron en que Colombia vive, bajo el actual Gobierno, un momento excepcional y de intensa disputa por la definición del futuro del país. Este proceso se enmarca en los esfuerzos para llevar a cabo cambios y reformas democráticas para beneficio de la población, en la perspectiva de la solución política y la construcción de la paz, con prioridad en los territorios", reza parte del documento.

LEE MÁS: Petro negó que quiera modificar la constitución y apuntó contra la oposición: "Los que se reeligieron fueron otros"

Segunda Marquetalia Farc ha exportado más de 20 toneladas de cocaína en 2024

Foto: a la izquierda, alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia.

Según se supo, uno de los puntos fundamentales que permitió que ambas delegaciones avanzaran a los inicios de las conversaciones para la paz, ha sido el rechazo de la organización armada a efectuar secuestros con fines económicos, y priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes.

Cabe mencionar que de la reunión entre ambas partes participaron los gobiernos de Cuba, Reino de Noruega y de Venezuela, aparte del representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal de Colombia, actores que, en caso de que las negociaciones continúen por buen camino, oficiarán de garantes y serán acompañantes permanentes de los acuerdos de paz.

LEE MÁS: Crisis migratoria: Biden ordena cerrar la frontera si los cruces ilegales superan los 2500 casos por día

Paremos la guerra innecesaria

Foto: integrantes de la Segunda Marquetalia.

Con el inicio de este ciclo de diálogos con la Segunda Marquetalia, el Gobierno suma su tercer proceso de paz abierto que se suma a los encarados con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central, otra de las disidencias de las Farc, los cuales demuestran distintos grados de avance, en el marco del objetivo fijado por la administración de Petro de alcanzar la "Paz Total" para poner fin a décadas de conflicto armado interno en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades